Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Ciudad Real
Lunes, 13 de diciembre 2021, 11:58
La Policía Nacional ha recuperado en Saceruela (Ciudad Real) y en León dos monedas de oro visigodas de gran valor histórico. Se trata de dos tremises, uno de los cuales presenta una variante onomástica desconocida hasta ahora, lo que le convierte en único.
La moneda ... recuperada en Saceruela se ofrecía para su venta en las redes sociales y fue detectada por la Policía durante los habituales rastreos que realiza por las mismas. Es un tremís de época visigoda, fabricado con el objetivo de imitar a otras monedas de época romana o bizantina para que, de este modo, fuera aceptada en el comercio de la época. Esta moneda podría imitar a otra de Anastasio I (491-518) y corresponderse con los reinados visigodos de Alarico II, Gesaleico o Amalarico.
En cuanto a la moneda encontrada en León, que ha sido entregada al Museo Provincial de León, es un tremís de Sisebuto, rey visigodo que reinó entre los años 612 y 621. Un tipo de acuñación que se dio con frecuencia en la Carthaginensis y, en ocasiones, en la Gallaecia. El topónimo que se observa en la moneda es el de la ceca de «Iliocrici», lugar que se correspondería con la actual Lorca, en la provincia de Murcia. Hasta la fecha, únicamente se conocían dos ejemplares de moneda visigoda con esta procedencia, una de Sisebuto y otro de Sisenando. La moneda recuperada es, por lo tanto, la tercera, y cuenta con la excepcionalidad de que se trata de una variante onomástica desconocida hasta ahora.
Curiosamente, fue un vecino de León quien la encontró cuando realizaba obras en su casa y quien comunicó el hallazgo a la Policía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.