El fallecido escritor madrileño Antonio Santamaría Solís, afincado en Munilla durante los últimos años de su vida, posa en Peroblasco. MARION THIEME
Antonio Santamaría Solís

El poeta que no quiso aceptar su destino

Antonio Santamaría Solís, que murió en Logroño en 2022 tras afincarse en Munilla junto a la pintora Marion Thieme, ve ahora publicada su obra en el libro póstumo 'Para seguir viaje'

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 2 de abril 2024, 09:39

Antonio Santamaría Solís llegó hace quince años a Munilla junto a su pareja, la artista alemana Marion Thieme, desde Madrid. «Vivíamos muy bien hasta que nos hicieron 'mobbing' inmobiliario y las circunstancias nos empujaron a huir hacia adelante. Por casualidad, llegamos a Munilla, aunque fue ... deseado», recuerda Marion, viuda de Antonio, que murió en Logroño el 27 de diciembre de 2022 por un cáncer, a los 59 años. A su muerte, el escritor madrileño dejó mucha obra inédita, parte de la cual se ha reunido en el libro 'Para seguir viaje'. Poemas 1986-1996' (Arena Libros, 2024) que se presenta hoy en la librería Santos Ochoa de Logroño. «Dejó mucha obra inédita, tanto poesía como obras de teatro, guiones de radio y 'performances', porque escribió hasta el final. Y mi empeño, después de haber pasado un año muy malo, ha sido sacar algo porque tengo la certeza de que siempre fue infravalorado como escritor, con pocas posibilidades de publicar porque no fue académico sino autodidacta», opina Marion. Un escritor a contracorriente que trabajó en el campo y viajó por Europa llevando una vida nómada hasta que en 1982 conoció a la pintora alemabaa Marion Thieme y se asentaron juntos en Madrid. «Nos sentimos muy afines», recuerda ella.

Publicidad

Décadas después se trasladaron a Munilla. «Buscábamos nuevas inspiraciones. Antonio tenía vinculación con la naturaleza y a mí me gustaba porque es una zona despoblada, con apenas 40 habitantes habituales, aunque en vacaciones como Semana Santa se desmadra», expone Marion.

El libro

  • Título 'Para seguir viaje'.

  • Autor Antonio Santamaría Solís.

  • Editorial Arena Libros.

  • Páginas 230.

  • Precio 18 euros.

  • Presentación hoy, martes 2 de abril, a las 19.30 horas en la libería Santos Ochoa de la calle Calvo Sotelo de Logroño.

Allí, en Munilla, Antonio Santamaría escribió 'Ser árbol' (2016). En su obra es importante el lenguaje «como generador de la existencia», aunque 'Para seguir viaje' hace referencia a una estancia literaria en Argelia durante 1990. «El viaje como condición de la vida es recurrente», señala Marion, aunque si hay un motivo vertebrador en la obra de Antonio Santamaría quizá sea la infancia, una niñez marcada por la discapacidad. «La infancia le marcó mucho porque nació con una malformación en los pies y siempre tuvo ese lastre que le excluyó de poder jugar al fútbol, correr... lo que hacen los niños. Y creo que eso fomentó la introspección hacia su propio cuerpo. Eso y la madre», advierte Marion.

En su poesía hay una amargura de perdedor aceptada pero ante la que se resiste, inconformista. «No quiere aceptar el destino que se te echa encima porque es un rebelde. Siempre buscó una autonomía», afirma Marion. 'Para seguir viaje' es el primero de una serie de libros póstumos que pretenden rescatar y dar a conocer su obra, luchando contracorriente, ganando batallas después de muerto, como el Cid. «Hay más material y estoy en contacto con varias editoriales. Al menos hay dos poemarios más inéditos, uno de ellos sobrecogedor, en el que aborda su enfermedad hasta su muerte, pero aún es prematuro hablar de publicar», advierte Marion.

Este primer volumen ha salido a la luz gracias a una editorial que, aunque dedicada a la Filosofía, ya publicó uno de los primeros libros de poesía de Santamaría, 'Tracto' (2012). 'Para seguir viaje', que iba a ser una antología pero que, por justicia literaria, se decidió que fuera la primera parte de los volúmenes de su obra completa, recoge sus primeros poemas, en los que los editores afirman hallar «el testimonio de una suerte de reclamación radical a la existencia».

Publicidad

Marion Thieme | Viuda de Antonio

«Tengo la certeza de que siempre fue infravalorado como escritor porque fue autodidacta»

«Antonio tenía vinculación con la naturaleza y a mí me gustaba porque es una zona despoblada»

«La infancia le marcó mucho porque nació con una malformación en los pies y tuvo ese lastre»

«Hay dos poemarios inéditos, uno de ellos sobrecogedor, aborda su enfermedad hasta su muerte»

Esos editores son, además de la propia Marion Thieme, el hermano de Antonio, Juan Carlos Santamaría, así como Paco Carreño y Terry Berne.

En su poema 'Nada sobe consignas' que abre su libro 'Conversar' y también 'Para seguir viaje' encontramos casi la poética de Antonio Santamaría, mostrándonos el fatalismo, la ironía, el desengaño, los ajustes de cuentas: «No fui escritor./Me lo dijo un día el maestro:/tú no serás nada./Y entonces tampoco escritor, ni guarda-agujas/ni nada./Debo ser el único que no es nada,/el único que no ha viajado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad