Secciones
Servicios
Destacamos
El Espacio Sagasta de Torrecilla en Cameros cuenta desde hace unos días con un nuevo atractivo que poder contemplar. La familia Domínguez-Gil ha donado parte de una vajilla que sus antepasados encargaron y utilizaron para agasajar al político riojano al menos en una cena de homenaje celebrada el 20 de agosto de 1892 en Gijón. La velada se celebró en casa del senador Benigno Domínguez-Gil y Labarrieta, también alcalde de Gijón e hijo de Casimiro Domínguez-Gil, riojano nacido en Hornillos de Cameros en 1795 y considerado el pionero de la industria láctea en Asturias.
Con motivo de la celebración de la XXVI Fiesta de la Solidaridad en Torrecilla en Cameros, dedicada en la edición de este año a la Asociación Prodonación Vida por Vida, esta entidad nombró socia de honor, entre otras personas, a Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes y descendiente de aquellos anfitriones de la cena a la que asistió Sagasta.
«Traemos para este espacio dos platos de la vajilla con una placa que recuerda el acontecimiento. Busque una vitrina, que mis nietos vendrán a verlo», declaró Alfonso Domínguez-Gil, perteneciente a la décima generación de la familia, en el momento de la donación. La previsión del Consistorio torrecillano, al que pertenece el Espacio Sagasta, es dar a conocer los nuevos objetos expuestos durante el XX Ciclo de Conferencias sobre Sagasta, que se celebra este mismo fin de semana en la localidad.
Como se indica en la propia cartela explicativa proporcionada por la familia Domínguez-Gil, «el ilustre camerano se alojó durante su estancia en Asturias en la casa del senador vitalicio Benigno Domínguez-Gil». Durante aquella estancia Sagasta visitó varias industrias y recibió regalos en la mayoría, y es que para entonces el camerano ya había sido presidente del Consejo de Ministros de España, cargo que volvería a ejercer ese mismo año de 1892.
«Para la familia es como un regreso a La Rioja. La vajilla, con las iniciales en oro, ha ido conservándose de generación en generación», expone el torrecillano Gonzalo Velasco. La prensa de la época, como 'El liberal de Gijón', habla de un «excelente almuerzo» previo en el que se sirvieron langostinos, trufas, champán y moscatel, entre otros manjares, y, para la citada cena, a la que asistieron muchas autoridades de la época y de la región, consomé, jamón... y Xerez amontillado.
«Para el Ayuntamiento de Torrecilla es una satisfacción enorme poder incrementar el fondo expositivo del Espacio Sagasta, que ha permanecido vivo desde su inauguración y ha ido recibiendo nuevas piezas, y por el que cada año pasan cientos de visitantes interesados en conocer la figura de este insigne político torrecillano del siglo XIX», declara el alcalde, Sergio Martínez Astola, agradeciendo a la familia Domínguez-Gil la donación. «La voluntad del Ayuntamiento es continuar promocionando este espacio coincidiendo, además, con la planificación del segundo centenario del nacimiento de Sagasta, que tendrá lugar en 2025», advirtió Martínez Astola.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.