Pilar Reyes presentaba a su interlocutor recordando que ha sido «el escritor más leído en castellano» en el 2019. Acumulador de libros, por lo que significan, el autor ha confesado, según arrancaba el diálogo, que en su biblioteca «vive en una trinchera vital». Entiende «el libro como analgésico, como límite, frontera... son bibliófilo apasionado», ha afirmado, intentando hacer entender que no los vive como un objeto. «Sin libros la guerra me hubiera arrastrado», añadía recordando su valor en sus 21 años de corresponsal.
«Yo siempre estaba fuera». «Nunca fui un periodista vocacional, era una coartada para largarme, una vía de escape. Yo era un chico en busca de aventuras», recordaba. «Fui a la guerra como aventura, pero una vez pasa eso, te das cuenta de que la guerra es una escuela de lucidez extraordinaria, aprendes lo que no aprenderías en años». «Aprendí a no escandalizarne ante el horror y a no gritar de alegría», ádmitía. «Digamos que mi mirada está condicionada por la vida que llevé. Nunca ves el mundo igual, mi mirada me la hizo la guerra».
«Yo siempre estaba fuera». «Nunca fui un periodista vocacional, era una coartada para largarme, una vía de escape. Yo era un chico en busca de aventuras»
Pilar Reyes ha preguntado al escritor, hablando de sus obras, sobre papel de las mujeres en ellas. «Quien dice que yo soy machista ha leído poco de lo que he escrito», ha explicado el autor. «Quiero que se entienda bien», decía como disculpa por si su explicación «no era la mejor», la más clara. «La mujer ha desarrollado una lucidez que la hace mucho más constante, decidida...», respondía, apuntando a que «el hombre y la mujer son muy diferentes. Él ha sido mucho más lineal, guerra, caza, guerra, caza... estoy generalizando. La mujer al ser rehén del hombre para muchas cosas, ha vivido mucho más atenta a la realidad social inmediata».
Opinión en libertad
Pero Pérez Reverte tiene otra facera muy conocida (y querida: la de columnista en XL Semanal dede hace 30 años). ¿Condiciona la opinión su forma de narrar? «Soy novelista, pretendo ser riguroso y lo más ecuánime que pueda, pero tengo libertad». aunque, admitía, no puede evitar que su columna se «mezcle su mirada». «En esa libertad opino, y opino que no me gusta en el lugar en el que estoy, pero es el mío. España es un lugar muy desafortunado históricamente», ha dicho. Un lugar con demasiada vileza: «Esa pregunta de «¿en qué bando estás?, es peligrosísimo». «Como no leemos historia y ha desaparecido de los planes de estudio... yo soy muy pesimista, porque hemos llegado a un punto en el que no se escucha al adversario, queremos que se calle». «Creemos no necesitar lo que opina el otro». Como ejemplo, ha destacado lo visto a veces en las universidades donde se «ha boicoteado algunas charlas, escuchar el mal o el bien es fundamental, sin escuchar al adversario no entendemos nada y este país se vuelve más miserable conforme se niega el diálogo al adversario, estamos creando malas personas».
«Sin escuchar al adversario no entendemos nada y este país se vuelve más miserable conforme se niega el diálogo al adversario, estamos creando malas personas»
Ha habido en esta conversación un espacio para las generaciones jóvenes. Pérez-Reverte cree que parte de ellas se mueven a base de tweets sin debate, y ha hecho referencia a las redes sociales, «son perfectas para determinados políticos». «Cualquier tonto está dispuesto a ponerse al frente de esos movimientos, esa ausencia de debate intelectual es desoladora», ha resumido.
El valor del español
En el acto de apertura, previamente a este diálogo, han intervenido José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
«El español es por distintos motivos una de las dos o tres lenguas más importantes del mundo», ha indicado Vázquez García-Peñuela en las que han sido las palabras inaugurales de la tarde. En ellas ha incluido el agradecimiento por la continuación de unas jornadas en el momento más complicado posible: «Agradecer a Diario LA RIOJA, lariojacom y a Vocento, el poner en marcha hace diez años esta iniciativa que pretende poner en valor el español como un puente de unión con 550 millones de personas».
Por otra parte, Hermoso de Mendoza ya adelantaba que se iba «a vivir una maravillosa conversación, uno de esos momentos que nos hacen de alguna manera felices». Como alcalde, ha agradecido el esfuerzo para que Futuro en Español haya sido posible.
La décima edición de las jornadas de Futuro en Español continuará este jueves con una sesión doble sobre el objetivo de fortalecer la implantación del idioma en el ámbito tecnológico y se prestará especial atención a la inteligencia artificial.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.