Secciones
Servicios
Destacamos
Transformar las múltiples posibilidades que ofrecen el turismo y la cultura de La Rioja en oportunidades tangibles que redunden en el desarrollo del territorio y consolidar una «marca» de referencia. En esa idea sintetizó el consejero del ramo, José Luis Pérez Pastor, su catálogo ... de intenciones para la presente legislatura durante la comparecencia en el Parlamento donde, flanqueado por sus colaboradores más directos, ensalzó el hecho mismo de aunar en una misma cartera dos áreas vitales que se retroalimentan y guardan una conexión directa con las otras dos 'patas' de su cartera: deporte y juventud.
Tras lamentar la «desorganización, mala planificación, despilfarro y agotamiento presupuestario» heredados del anterior Ejecutivo, Pérez Pastor se mostró seguro no solo de los activos de La Rioja en las áreas a su mando, sino en la capacidad del nuevo Gobierno para explotarlos de forma idónea. Una hoja de ruta que, como aseguró en su intervención, está abierta a las aportaciones de los actores implicados en cada ramo con los que prometió «ir de la mano» para desbrozar el camino administrativo y optimizar los resultados. Como ejemplo, en el área cultural se ofreció a conformar un «frente común» en el que participen de forma activa entidades como la Fundación San Millán –«vamos a recuperar su dignidad»–, el IER, la Universidad de La Rioja, la UNED o UNIR, además de los centros preuniversitarios, para aupar los valores en este frente. Crear una ruta de bienes de interés cultural (BIC), impulsar productos populares de divulgación o potenciar iniciativas que impulsen el turismo idiomático fueron algunas de la propuestas detalladas a las que, en materia de un turismo «responsable y basado en la autenticidad», sumó entre otras la articulación de un banco de recursos turísticos, apoyar los alojamientos que se implanten en el medio rural o potenciar un Valdezcaray desestacionalizado.
Reanudar el programa 'Volver a las raíces, revertir el «menosprecio» que han sufrido los centros riojanos en el exterior, sentar las bases de un centro gastronómico de La Rioja, un plan autonómico de mejora de infraestructuras deportivas o la captación de eventos de rango nacional e internacional fueron otras de las piezas entresacadas de su plan de acción que mereció una valoración dispar por parte de los grupos parlamentarios. Por el PSOE, Ana Belén Martínez juzgó «poco ambiciosa» la mirada del consejero, de quien censuró que algunas de sus primeras medidas hayan sido «cercenar Voces de la Lengua y quitar el nombre de Almudena Grandes a la biblioteca», sin desvelar además aún el futuro de Actual o de La Rioja Film Commission. Desde Podemos-IU, Raúl Pérez temió que el turismo y la cultura esbozados por Pérez Pastor sean «de élites», mientras Ángel Alda (Vox) echó en falta detalles sobre infraestructuras o fiscalización de recursos y la 'popular' María Teresa Antoñanzas alabó la propia estructura de la Consejería y el impulso que augura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.