Secciones
Servicios
Destacamos
Conversar y reflexionar sobre la salud mental es lo que Mercedes García Laso (Logroño, 1975) propone en su reciente libro, 'La mente es software'. Desde su teclear lento (consecuencia de una parálisis cerebral de nacimiento) y su experiencia clínica, esta brillante psicóloga y «exploradora del ... alma» –como así se considera– aborda asuntos complejos con un lenguaje sencillo y cercano.
– En 'Minimapas para tormentas' proporcionaba mapas para manejarnos mejor por la vida; 'La mente es software' es un mapa para conversar sobre salud mental. ¿Debilidad por la cartografía o son los 'mapas' un buen instrumento para comprender nuestra psique?
– Esta analogía me gusta porque el mapa no es el territorio. De una misma zona se pueden hacer diferentes mapas (topográficos, de carreteras...). Los hay más o menos exactos y más o menos útiles. Pero ninguno es el territorio.
– En su libro apunta numerosas cuestiones y conceptos sobre salud mental, sin ahondar demasiado en ellos. ¿Con qué intención lo ha escrito?
– Intenciones ha habido varias. Pero creo que hay tres principales. Una, aportar un armazón para guiarnos entre tanto consejo y material compartido en redes. Dos, ofrecer metáforas como punto de encuentro para el diálogo entre posturas diferentes respecto a la mente. Y tres, dar claves que en mi experiencia profesional son fundamentales para la salud mental, pero que son poco conocidas por el lenguaje enrevesado en el que se expresan.
– En esta ocasión utiliza una metáfora informática (software) para hablar de la mente. ¿Cómo mantener nuestro 'software' en las mejores condiciones?
– Lo primero es tener presente que lo que yo percibo, siento y pienso no es la verdad absoluta. Una mosca ve un mundo totalmente diferente al que veo yo; y lo que veo yo tampoco es igual a lo que ve el otro. Tenemos 'softwares' diferentes. Y lo segundo, es ir viendo qué me sirve, qué me sienta bien, no al vecino o al 'instagramer' de turno, sino a mí en este momento de mi vida.
– Entre los diferentes tipos de psicoterapias usted se decanta por el psicoanálisis. ¿Por qué?
– Especifico, no cualquier tipo de psicoanálisis y le sumo el Mindfulness. El motivo es que a lo largo de mi carrera he trabajado desde diferentes enfoques y al final he elegido el que veo que más sirve a los pacientes. Pero yo no soy psicoanalista ni trabajo como tal. Diría que 'solo' intento escuchar desde ahí. En todo caso hay demasiados prejuicios y malos entendidos respecto al psicoanálisis. Si me permite, cito dos webs por si algún lector quiere indagar: laotrapsiquiatria.com y aen.es.
– Considera el Mindfulness sobrevalorado y con 'ciertos peligros para ciertas personas'. ¿A qué riesgos se refiere?
– El pilates es sano. Otra cosa es que si tengo una lesión importante de espalda igual ir a una clase grupal no es buena idea. Pues algo así. No sé si el Mindfulness está sobrevalorado, pero sí que a veces se anuncia como la panacea. Yo lo práctico todos los días y en el libro doy alguna pincelada de sus luces y sus sombras.
– Leo en las páginas de este periódico que «los problemas de salud mental crecen a marchas agigantadas» y que nuestro país está a la cabeza internacional en estrés y toma de antidepresivos. ¿Qué nos está pasando? ¿Tiene que ver con el capítulo de su libro 'Antes faltaba sentir, ahora falta pensar'?
– Hay muchísimos factores en juego y no soy una estudiosa del tema, pero sí parece que forma parte de la ecuación. El pensar está devaluado porque se asimila a 'rayarse', y no es lo mismo. Para pensar hace falta tiempo y hoy todo va muy rápido, pero sin pensar nos complicamos mucho la vida y terminamos con ansiedad y depresión.
– ¿Confía en la Inteligencia Artificial a la hora de indagar en nuestra mente?
– No tengo ni idea. Como todo avance tecnológico, puede usarse para el lado Jedi o para el lado oscuro. Aunque el potencial de la IA se escapa a todo lo que hemos conocido hasta ahora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.