El Museo del Prado inaugura su primera gran exposición de 2024 que, bajo el título de 'El Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)', incluye un cuadro del pintor riojano Enrique Paternina, una fotografía de las Colonias Escolares que creó y dirigió el también ... jarrero Manuel Bartolomé Cossío, así como un 'carbondir' de la parroquia de Viguera, obra del fotógrafo José Ortiz Echagüe.
Publicidad
La muestra, que puede contemplarse hasta el 22 de septiembre, «es una oportunidad única para aproximarse a las interpretaciones de los artistas de la profunda transformación social experimentada en España entre 1885 y 1910», explica su comisario, Javier Barón.
Entre las 294 obras que vertebran 'El Arte y transformaciones sociales en España', con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, destacan pinturas, fotografías o esculturas de Picasso, Regoyos, Sorolla, Nonell, Gargallo, Gris, Solana, Rusiñol, Casas, Zuloaga o Romero de Torres.
Para Javier Barón, «la diversidad de técnicas y registros creativos permiten mostrar la gran variedad de respuestas de los artistas al reto de representar las transformaciones de la sociedad de su tiempo en aspectos hasta entonces apenas tratados como el trabajo industrial y el de la mujer, la educación, la enfermedad y la medicina, los accidentes laborales, la prostitución, la emigración, la pobreza y la marginación étnica y social, el colonialismo, las huelgas, el anarquismo y las reivindicaciones obreras».
1 /
'La visita de la madre al hospital', óleo sobre lienzo del pintor Enrique Paternina y García-Cid (Haro, 1866-Haro, 1917), supuso en 1892 el unánime aplauso de la crítica ya que, además de los numerosos premios cosechados en Madrid, Bilbao y Barcelona, reflejaba con gran fortuna la corriente de la pintura social que triunfó a finales del siglo XIX.
Publicidad
Fue tal la repercusión del cuadro de Paternina, que cuando un joven Pablo Picasso lo vio por primera vez en Barcelona, quiso seguir esta senda con el óleo 'Ciencia y caridad' (1897), también en la actual muestra del Prado. Pintura esencial en el período formativo del genio malagueño, fue su padre, José Ruiz, quien le propuso el tema y posó como doctor.
En cuanto al aspecto social de la educación, es muy significativa la fotografía titulada 'Niños en la colonia de San Vicente de la Barquera, Cantabria', actividad creada por el pedagogo riojano Manuel Bartolomé Cossío (Haro, 1857-Collado Mediano, 1935), a través de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Las denominadas 'Colonias Escolares' supusieron una de las aportaciones pedagógicas más notables de la ILE, en la que destacaba la importancia educativa de la formación integral, más allá del academicismo de las materias de estudio, y subrayar el papel que juega en la formación de las personas la educación no formal e informal.
Publicidad
Otra de las obras vinculadas a La Rioja es 'Sermón en la aldea' (1903), del fotógrafo José Ortiz Echagüe, muy apegado a la región. Se trata de un carbón directo sobre papel Fresson ('carbondir'), que retrata la homilía del sacerdote en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Viguera con una cámara Photosphere formato 9x12.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.