Secciones
Servicios
Destacamos
La danza contemporánea pide paso en Logroño. Un paso a tres, en este caso, con invitada. Las compañías emergentes de Pablo Venero, Jone Amezaga y Manu Gaigne y Éter Collective, procedentes de Cantabria, Euskadi y La Rioja, respectivamente, participan este fin de semana en la VII Reunión en Danza (RED), que se celebra en Logroño y cuenta con la bailarina granadina Carmen Muñoz como artista invitada.
La RED es un encuentro artístico organizado por la asociación Sempiternal de Logroño, Movimiento en RED de Cantabria y La Fundición de Bilbao. Pertenece a la convocatoria Tan Cerca, iniciativa conjunta de los ayuntamientos de Logroño y Bilbao y la Fundación Santander Creativa (FSC), que promueve actuaciones y talleres formativos. Esta edición comenzó el pasado fin de semana en Santander y se completará el próximo en Bilbao.
En Logroño el programa incluye un taller de movimiento, una función mañana viernes y un encuentro entre los artistas participantes y agentes culturales riojanos. El taller será impartido por Carmen Muñoz este jueves en la sede de la Universidad Popular de Logroño (de 17 a 20 h.). Se basa en un trabajo planteado a partir de la investigación realizada por la artista en su 'Estudio sobre la histeria', pieza invitada en la función de mañana.
'Estudio sobre la histeria' es un solo que parte de un trabajo de investigación de las bailaoras Manuela Vargas, Carmen Mora y La Chana. «Se trata de mujeres que abrieron las compuertas, dentro y fuera del flamenco –explica su autora–, desplazando fronteras para dar entrada a nuestro flamenco presente. Mujeres semillero de la mujer neoflamenca que aquí son consideradas pioneras como lo fueron las bailarinas referentes de la 'modern dance'».
La gala de este viernes, en la Sala Gonzalo de Berceo (a las 19.30 h.), incluye además las actuaciones de las tres compañías seleccionadas en la convocatoria anual: Pablo Venero, de Cantabria, ejecutará 'La caída de los cuerpos'; Joe Amezaga del Frago y Manu Gaigne, de Euskadi, 'Remedios Vals'; y la compañía riojana Éter Collective, 'Whithout permission'.
«Es muy importante hacer llegar la danza contemporánea al público que no ha tenido contacto previo con ella –afirman desde Sempiternal–, ir generando un sustrato en el que los coreógrafos emergentes puedan mostrar sus creaciones. Llevar a cabo proyectos de danza contemporánea en La Rioja desde el lado de la creación y no solo desde el pedagógico nos parece una tarea ilusionante que puede dar un giro al panorama de la danza en la región».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.