Secciones
Servicios
Destacamos
Al compás de las palabras de Federico García Lorca discurre el último espectáculo Pasión Vega, con el que este sábado levanta el telón del Bretón de los Herreros a las ocho de la tarde. Durante hora y media, la artista malagueña transitará por un 'Lorca sonoro' a través de las voces y cuerdas inconfundibles de Carlos Cano, Paco Ibáñez, Jorge Marazu, Javier Ruibal, Fito Páez o La Argentinita, a las que imprime su personal registro.
Pero además de recuperar numerosas canciones creadas a partir de las obras del poeta granadino, también retoma sus propias palabras y versos, encarnados en el actor Víctor Clavijo. La puesta en escena, presidida por una luna simbólica y cambiante, se completa con la música en directo de Jacob Sureda (piano y director musical), José Vera (contrabajo) y Manuel Masaedo (percusiones).
La cita con Pasión y con Lorca es a las 20.00 horas, con entradas entre 20 y 35 euros, en función de las localidades.
En 'Lorca sonoro', don Federico revive en el ritmo húmedo del agua de La Alhambra; en las nanas y canciones de la vega granadina que traían las dulces criadas a su casa familiar; en las partituras que de joven interpretara al piano en la Baeza de Antonio Machado; en el cante jondo de Manuel de Falla, con Manolo Caracol en pantaloncitos cortos; en el son de Santiago mientras arden las páginas de un libro; en las calles de Cádiz y de la Argentinita, cuando doblan las campanas por Ignacio Sánchez Mejías, a las cinco en punto de la tarde de todos los tiempos.
Momentos a los que nos trasladan temas como 'Romance de la pena negra' o ese otro romance dedicado a la luna, por bulerías. A ritmo de son cubano suena 'Baladilla de los tres ríos' y desde Nueva York, el 'Pequeño vals vienés' surgido de la colaboración entre Lorca y Leonard Cohen (este último eligió a Enrique Morente para que pudiera versionarlo en su célebre 'Omega').
El «verde que te quiero verde» recitado por Víctor Clavijo introduce 'Ojos verdes' en la mirada y voz de Pasión Vega, artista que también nos brindará un ramillete de melodías populares –'Anda jaleo', 'Las tres morillas de Jaén' o 'Los cuatro muleros'– y otros temas imprescindibles inspirados por o en Lorca, como el 'Réquiem por Federico' de su gran amigo Rafael de León: «Lo mataron en Granada,/ una tarde de verano/ y todo el cielo gitano/ recibió la puñalada…».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.