Obra ganadora en la última edición, del artista riojano Julio Sarramián. Juan Marín

El Parlamento de La Rioja pone fin a su Certamen de Pintura

Después de trece ediciones, el concurso es cancelado y su presupuesto irá destinado a ayudas a entidades sociales y a exposiciones y visitas de la muestra artística

Sergio Martínez

Logroño

Jueves, 5 de septiembre 2024, 12:28

El Certamen de Pintura del Parlamento de La Rioja ha pasado a la historia. Después de trece ediciones en las que se ha puesto en valor la obra artística de pintores de nuestra comunidad y todo el país, la presidenta del Parlamento, Marta Fernández Cornago ha anunciado la cancelación de la cita, cuyo presupuesto será repartido entre ayudas a entidades sociales y a poner en valor la colección atesorada durante estos años con visitas y exposiciones itinerantes.

Publicidad

«El certamen ha propiciado que el Parlamento atesore ingente patrimonio artístico y sus paredes se hayan convertido en una suerte de Museo de Arte Contemporáneo, no obstante la capacidad para seguir abordando nuevas obras de arte ha llegado a su tope físico», exponía Marta Fernández en el anuncio de la cancelación de un concurso que se puso en marcha en 1998, con Carmen Las Heras al frente del Parlamento. José Ignacio Ceniceros, su directora de gabinete Begoña Martínez Arregui y el galerista Pedro Torres le dieron un nuevo impulso, adquiriendo el certamen carácter nacional en su tercera edición.

Pintores como Francisco Javier Garrido, Julián Gil, Josep Tornero, Gonzalo Sicre o Klaus Ohnsmann escribieron su nombre en el palmarés, donde también tuvieron su reconocimiento jóvenes artistas riojanos. Sin embargo, quien más destaca en la historia del certamen es el pintor y escultor Antonio López García (Premio Príncipe de Asturias de las Artes) que estaba al frente del jurado desde 2006, año en el que le acompañó en esa misión la reconocida artista Carmen Laffon.

La presidenta del Parlamento anunciaba que esta iniciativa afronta «una nueva hoja de ruta» y su presupuesto, de 95.000 euros por edición, será repartido, aunque en este caso de forma anual, en otros fines, principalmente, en el apoyo económico a entidades sociales con arraigo en La Rioja. El próximo año, anunció Marta Fernández, se realizará una convocatoria de 60.000 euros para ello.

El resto de la partida estará enfocada a «la adquisición de patrimonio para el Parlamento» (10.000 euros) y a «acercar la colección a los riojanos» (25.000), expuso la presidenta. «Buscamos poner en valor este patrimonio artístico, un tesoro que la gran mayoría de los riojanos no conoce y debe poder disfrutar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad