J.M.L.
Ciudad Real
Miércoles, 26 de abril 2023, 12:52
Almagro (Ciudad Real) es conocida mundialmente por su veraniego Festival Internacional de Teatro Clásico y quien visita por primera vez este municipio manchego se sorprende por el rico patrimonio que aún conserva. De su pasado histórico han quedado inmuebles como el palacio de los Fúcares - ... españolización de la familia alemana Függer-, que en la primera mitad del siglo XVI se asentaron en Almagro al serles arrendados los Maestrazgos de las Órdenes Militares y la explotación de las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real) por Carlos V como pago a sus servicios bancarios. Hoy este palacio, que fue residencia de la familia más rica de Europa de su época y de sus administradores, como Juan Jedler, está a la venta así como iglesias y conventos de este municipio.
Publicidad
Su precio ronda los 900.000 euros, como así consta en un portal inmobiliario, que destaca que tanto el edificio como la portada y el patio renacentistas están catalogados como monumentos singulares y que algunas de sus 16 estancias disponen de artesonado de madera. De hecho, su patio ha acogido representaciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Pero no es el único palacio a la venta: también el de los Strozzi, del siglo XVI, ha colgado el cartel de «Se vende» por 450.000 euros. Llegó a ser la residencia de una familia de banqueros italianos procedentes de Florencia y Milán que disputaron durante los siglos XV y XVI el control de la banca florentina de los Médici.
La casa palacio de la calle Carnicerías, del siglo XV, a la venta por 325.000 euros; el convento renacentista de la Encarnación; el convento de la Asunción, del siglo XVI, y la iglesia de las Bernardas, del XVII, (se vende por 300.000 euros), en cuyo tejado sobresale un mirador cerrado con una celosía desde donde las monjas de clausura seguían las procesiones de Semana Santa, completan la «oferta» inmobiliaria del patrimonio de Almagro, declarado «Conjunto Histórico-Artístico» en 1972 y considerado como uno de los cien pueblos más bonitos de España.
El motivo de tal oleada de ventas hay que buscarlo en dos motivos. Según Enrique Herrera, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, «las vocaciones religiosas son mínimas, con lo que los conventos se quedan vacías, y los palacios pasan de generación a generación y muchas veces los hijos suelen vivir fuera y deciden vender porque es muy costoso mantener este tipo de edificios».
Publicidad
Este profesor alerta del peligro de desaparición de buena parte de este patrimonio histórico «porque hay fachadas construidas con arenisca, que es un material blando que se desmorona si no se mantiene» y propone que sean las administraciones públicas las que lo adquieran para darles un uso cultural. De no ser así, o caerán en ruina o se convertirán en apartamentos turísticos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.