Secciones
Servicios
Destacamos
J. SAINZ
LOGROÑO.
Lunes, 6 de enero 2020, 09:45
Actual 2020 echa hoy el telón después de cinco días de marcados contrastes. Quedan todavía las últimas propuestas del centenar de actos programados en esta trigésima edición del festival riojano, una de las más variadas y eclécticas de su historia reciente, anunciada como de transición ... para una nueva era del Escenario de Culturas Contemporáneas. Habrá tiempo para psicoanalizar los dilemas existenciales de este ya viejo roquero que, una vez más, ha mostrado claros síntomas de bipolaridad y personalidad múltiple. Lo cual no siempre ha sido negativo, sino también fuente de riqueza y la oportunidad para sorpresas.
Ayer mismo Paco Neuman y Pablo Lesuit protagonizaron dos excelentes ejemplos de sencillez después del extraordinario espectáculo total de Amaral en el Palacio de Deportes. El dúo zaragozano llenó la noche del sábado el escenario principal de Actual, lo que no ocurrió en las dos veladas anteriores ni con Second ni con Carolina Durante respectivamente. Un total de 3.200 espectadores agotaron con mucha antelación las entradas puestas a la venta para un recinto cuyo aforo (antes para cinco mil personas) ha sido considerablemente reducido por razones de seguridad. En las antípodas de ese formato, pero sin desmerecer en calidad, Neuman y Lesuit colmaron Franco Españolas y el Círculo Logroñés con dos conciertos intimistas.
El penúltimo Vermú lo abrió Olimpia con 'Confeti y dinamita', aunque el grupo donostiarra del dúo formado por Lur Usabiaga e Iñaki Estevez cubrió el expediente sin pena ni gloria. En cambio Paco Román, versión en solitario y desenchufada de la banda andaluza Neuman, se desnudó por dentro y marcó un hito en el historial actualero de Franco-Españolas al hacer callar a una clientela habitualmente distraída y ruidosa y convertirla en auténtico público de concierto. También la organización ayudó pidiendo silencio mediante carteles, cosa que por descontado no gustó a todo el mundo. Pero quien de veras se ganó ese respetuoso silencio fue el músico melillense-murciano-granadino con una actuación cercana, cálida, sincera y muy emotiva. Otra vez, como la víspera con Escuchando Elefantes, la belleza de las cosas sencillas.
Un tipo de sonrisa y lágrima fácil y sincera, con su guitarra, cantando sus canciones. El pequeño milagro de cantar y escuchar, que puede ser compartido entre una multitud e íntimo como un amor secreto. Ese caro silencio permitió apreciar todos los matices de acordes y arpegios, el ritmo a bombo de pedal y la voz grave emocionándose con los temas de 'Crashpad'. Neuman se hizo su propia guarida y nos metió en ella.
Y por la tarde, ante el público más dócil del Círculo, el gallego Pablo Lesuit mostró la versión reinventada de este polifacético multiinstrumentista. Colaborador de artistas como Jorge Drexler y Zahara, con la que tocó en esta misma edición de Actual, Lesuit se encuentra en un interesante viaje de exploración musical que le ha traído, acompañado de su guitarra, a cerrar los Cafés Concierto con cumbias como 'Cuerpos'.
Por último, cerrado el Palacio, una segunda Noche en Bodegas completó las veladas de conciertos en Franco-Españolas. Sus protagonistas: los logroñeses Ático 8, el trío de Alicia Rodríguez, Diego M. Continente y Dani Pérez; los granadinos Colectivo Da Silva; y la formación navarra Kokoshca. En el mismo escenario, a mediodía de hoy echan la persiana en un último Vermú Mutágenicos, riojanos también, y Terbutalina.
Acaba Actual y desde aquí lo vamos despidiendo, igual que acabó Neuman, con un desnudo 'I love you'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.