Miércoles, 5 de julio 2023, 07:29
«Don Carlos por la divina clemencia e Emperador semper augusto, rey de Alemania; Doña loana su madre y el mismo don Carlos por la gracia de Dios reyes de Castilla, De Leon, de Aragon, delas Dos Secilias, de lherusale[n], de Navarra, de Grana/ ... da, de Toledo, de Valencia, de Gallizia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cordova, de Corcega, de Murcia, de laen, de los Algarves, de/Algezira, de Gibraltar, de las yslas de Canaria, de las yndias yslas y tierra firme del mar Oceano,condes de Barcelona, senores de Vizcaya y de Molina, duques/duques (sic) de Atenas y de Neopatria, condes de Ruisellon y de Cerdania, marqueses de Oristan e de Gozeano, archiduques de Abstria, duques de Borgoña / e de Bravante, condes de Flandes y de Tirol, y cetera.
Publicidad
Porque de los enperadores, reyes y prinçipes es propia cosa honrrar y hazer gracias y mercedes a sus subdi/t os y naturales y vasallos, especialmente a aquellos que bien y lealmente los sirven, porque todos por enxiemplo dellos se animen y esfuerçen a los bien y leal/menteservir [...]».
Motivación de los hechos:
« [...] Por ende, acatando los muchos y leales, grandes y señalados servicios que los vezinos y moradores de la muy / noble y muy leal ciudad de Logroño nos han fecho, especialmente como, continuando la fedilidad y lealtad que nos deven, / estovieron en nuestro serviçio y entoda paz y sosiego en tiempo de las alteraciones y levantamientos pasados que en absençia demi, el rey, ovo / en estos nuestros reinos a boz de comunidad, sirviendonos en las dichasalteraciones con gente y dineros para sosegar los dichos movimientos / e reduzir los pueblos anuestro servicio. Y como despues de sosegados y reduzidos, estando como dicho es yo el rey absente destos dichos / nuestros reynos, el rey de Francia yendo contra la aliança y hermandad que que (sic) entre nos y el avia, enbio su exercito y a Mossen de Basparros por su/ capitan general del, sobre el nuestro reyno de Navarra para le tomar y ocupar. E la dichaçiudad enbio a su costa mucha gente para resistir el exercito del dicho rey de Francia [...]».
Respuesta a la petición de la ciudad:
« [...] Los quales, en nombre de la dicha çiudad y vezinos della, nos suplica/ron y pidieron por merced que, aviendo consideraçion a los dichos servicios y porque para siempre aya memoria dellos e la dicha çiudad sea mas honrada y ennoblecida, le fizi/esemos merced de mandarle dar las tres flores de lis de Francia que el dicho exercito traya en sus vanderas que en la dicha batalla fueron ganadas y tomadas, para que las podie/re traer y traxiesen por orla de las armasantiguas de la dicha ciudad, que son una puente con tres torres encima della y el rio Hebro que pasa por debaxo, o como la vuestra mercet / fuese [...]».
Argumento del monarca:
«[...] Acatando los dichos grandes y señalados servicios que la dicha çibdad y vecinos y moradores della nos hicieron, e porque della y dellos quede perpetua memoria / y sea más honrada y ennoblescida, es nuestra merced y voluntad de le hacer mercet que agora y de aquí adelante para siempre jamás la dicha cibdad pueda traer y traya y poner / y ponga en qualesquier puertas della y en otras partes y lugares qualesquier que quisiere y por bien toviere, alrededor y por orla del escudo de las sus armas, que son la dicha / puente con las dichas tres torres encima della y el río Ebro que pasa por debajo, las dichas tres flores de lises de Francia doradas en campo azul, las quales segund dicho es les damos / por orla de las dichas armas. E las pueda poner y ponga en qualesquier puertas della e otras qualesquier y lugares que quisiere y por bien toviere para agora y para sienpre jamás, / segund y de la manera que en este escudo están pintadas y figuradas [...]».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.