La Filmoteca Rafael Azcona coge vacaciones y termina su temporada cinematográfica con la proyección, a partir de las 19.00 y dentro del mini ciclo 'Agosto Clandestino', del documental 'José Ángel Valente. Escribir lugar' (2020) de José Manuel Mouriño. Una inmersión en la vida y ... creación artística del poeta y escritor orensano, Premio Príncipe de Asturias 1988.

Publicidad

Natural también de Orense, Mouriño es un investigador, ensayista, comisario de exposiciones y cineasta que, desde siempre, se sintió atraído y cercano a la persona y metodología creativa de su paisano. Responsable de varias piezas documentales, el autor de 'María Zambrano y el método de los claros' firma un apasionante homenaje cosido con una aguja que une testimonios del poeta extraídos de sus comparecencias en lecturas poéticas y declaraciones de las entrevistas que concedió a lo largo de su trayectoria.

El trabajo de Mouriño, de apenas una hora, trata de confirmar cómo los orígenes vitales y la fuerza inspiradora de la región gallega de Orense fueron el motor de la trayectoria creativa del poeta, cuya esencia se incrustó en su temperamento y escritura dejando un poso de una riqueza sin parangón.

Enamorado de la luz de Almería y su orografía, Valente encontró una extensión de su hogar, alternado con largas estancias en Ginebra por su condición de funcionario, donde prolongar su ánimo y rematar su fertilidad productiva.

Aspectos que se dejan sentir y oír en este ensayo visual porque todo el discurso que construye José Manuel Mouriño está asentado narrativa y estéticamente en la propia voz de José Ángel Valente.

Él se encarga de modular y pautar todos los episodios importantes, desde su infancia, la relación con los padres y las rutas emprendidas vinculadas a las ciudades que tanta huella le dejaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad