Secciones
Servicios
Destacamos
Desde esta mañana y hasta el 12 de mayo, riojanos y visitantes pueden disfrutar en el Museo Vivanco de Briones de 'Ofrenda a Baco' de Michel-Ange Houasse (París, 1680- Arpajón, 1730), uno de los grandes representantes de la pintura del siglo XVIII. El ... cuadro recrea una escena mitológica en la que un sacerdote realiza una ofrenda a Baco, acompañado por otros quince seguidores del dios del Vino, la mayoría en evidente estado de embriaguez. Hacia un Baco esculpido en piedra, coronado con hojas de parra y cubierto con racimos de uva dirigen su atención los protagonistas del lienzo que aún se mantienen en pie.
Este cuadro, pintado por Houasse en 1720, luce en la sala 4 del Museo Vivanco gracias al proyecto 'El arte que conecta', impulsado por el Museo del Prado y Telefónica para conmemorar el centenario de esta última compañía. Una iniciativa que llevará de gira por 18 municipios de toda España otras tantas grandes obras de la colección de la pinacoteca madrileña con firmas de Velázquez, Goya, El Greco, Rubens y Van Dick entre otros geniales autores.
Vivanco es el único museo privado beneficiado con esta iniciativa, y para él se ha elegido una obra acorde con su contenido, vinculado al vino. 'Ofrenda a Baco', habitualmente expuesta en la sala 20 del Prado, se muestra desde esta mañana en Briones junto al resto del patrimonio artístico y cultural del Museo Vivanco. Esta pintura, con unas dimensiones de 125 x 180 cm., procede de la colección de la reina Isabel de Farnesio en el Palacio de La Granja.
En la inauguración de su exposición en el Museo Vivanco han participado esta mañana el director de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, y su madre, Angélica; el coordinador general de Conservación del Prado, Víctor Cageao, y el director territorial de Telefónica, Manuel Ángel Alonso, entre otras autoridades.
1 /
Según Santiago Vivanco, se trata de un «momento histórico» para la familia Vivanco, cuyo museo celebra precisamente sus primeros 20 años de existencia tras más de 50 de coleccionismo y pasión por el arte, labor que iniciaron Pedro Vivanco y, sobre todo, su mujer, Angélica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.