Secciones
Servicios
Destacamos
La Cañada Real, el mayor asentamiento irregular de Europa, lleva más de un año sin luz. Sólo lo calienta e ilumina el fuego. A su refugio, Nasser le cuenta a Toni, su mejor amigo, que se marcha. Es el punto de partida de 'Aunque es de noche', la cinta dirigida por Guillermo López que anoche se erigió como triunfadora del 26 Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo al recibir el premio al mejor corto de ficción entre los 25 títulos aspirantes entre 440 recibidos.
«Nos sumerge en los márgenes, asombrándonos con un relato que desdibuja fronteras entre la realidad y la ficción –explicó sobre su decisión la actriz riojana Helena Ezquerro en nombre del jurado–. Con una genuina capacidad fabuladora, la obra arroja color a la crudeza de unas vidas a las que se les niega el futuro y la luz».
Mejor corto de ficción 'Aunque es de noche', dotado de 2.000 euros, premio Aborigen y calificación para los Goya
Mejor documental 'Los cayucos de Kayar', dotado de 500 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Goya
Mejor animación 'Wam', de Víctor Monigote, dotado de 500 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya
Mejor dirección A Antonio Cuesta, por 'La noche dentro', dotado de 500 euros y trofeo
Mejor guion 'El trono', dirigido por Lucía Jiménez, dotado de 500 euros y trofeo
Premio del público 'Las que sobrevivimos', de Itxaso Díaz, dotado de 1.000 euros y trofeo
Corto de Origen Rioja 'Las eras', de Ana Eguizábal, dotado de 500 euros y trofeo
'Realidades' 'Emilia', de Rafa Arroyo, dotado de 500 euros y trofeo Aborigen
Jurado joven 'Tribu', de Carlos Gómez-Trigo, dotado de 300 euros y trofeo Aborigen
Actriz ex aequo a Laia Manzanares y Miriam Iscla por 'Vida o teatre', 500 euros
Actor Kim Cabral, por 'Solo Kim', dotado de 500 euros
Tanto la logroñesa como el resto del jurado subrayaron el desafío que supuso la calidad de los cortos para elegir cuáles merecían los premios. De hecho, realizaron tres menciones especiales en el palmarés.
Entre esa dificultad, el premio al mejor documental fue para 'Los cayucos de Kayar', de Álvaro Hernández, que acompaña a Thimbo, después de quince años como emigrante en España, en el regreso a su pueblo de Senegal. El de mejor animación fue para 'Wam', de Víctor Monigote, del que el jurado destacó los detalles que lo alimentan. Desde el jurado, la actriz Iria Parada destacó que todos los cortos «mostraban algo muy genuino, diferente».
Noticia relacionada
Ernesto Pascual
De entre los que se fueron desvelando en la gala de clausura, un premio ya era conocido, el Ciudad de Arnedo, que recogió agradecido y siempre haciendo gala de su ingenio y humor el cineasta Javier Fesser. La organización fundamentó su reconocimiento tanto por su cine, que se ha adentrado con maestría desde el drama a la animación pasando por la comedia y siempre pegado a la realidad y a los derechos civiles y de los menos favorecidos, como por su apoyo siempre al cortometraje, como demuestra desde 2002 impulsando el Notodofilm Fest.
«Empecé en el corto, que no he abandonado nunca», afirmó con orgullo y agradecido por la perdurabilidad de Octubre Corto, donde ha ganado tres premios con títulos como 'Bienvenidos' o 'El monstruo invisible'. «Me siento muy bien en el mundo que cuida el corto, donde la libertad campa a sus anchas mientras que el comercial e industrial se va metiendo en una horma que hace que todas las películas se parezcan. Me hace feliz pensar que soy parte de este lugar donde el cine respira distinto».
En el balance propio del festival, Chechu León, en nombre de la organizadora Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen, destacó tres razones para la valoración positiva: el nivel muy alto de los cortos, «subiendo un escalón más incluso en la calidad de años anteriores»; que continúa la tendencia de aumento de público en la sección oficial, aunque no tanto en las actividades paralelas –«se está enganchando el público joven»–; y ser la edición con más estrenos, desde 'Las mujeres de negro', el documental de Rober Astorgano', hasta el regalo que hizo ayer Fesser, el estreno de su último corto, 'Depredador', rodado en Fuerteventura y adentrándose en la violencia machista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.