Secciones
Servicios
Destacamos
Dos personas escudadas en sus Epi preparan una camilla a las puertas del Servicio Funerario del San Pedro. Alrededor, vacío y silencio. Esta escena, tomada en abril de 2020, ha hecho a Ingrid Fernández de Juana merecedora del VIII Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La ... Rioja-AiG.
«Es una foto muy dura. Me hubiera gustado ganar con otra imagen», reconoce su autora. Pero durante el año que nos ha precedido la pandemia se ha cebado con la información y la noticia estaba ahí, en los hospitales, también en las residencias de mayores y a las puertas de la Cocina Económica, lugares inmortalizados por los otros dos premiados: Justo Rodríguez y Fernando Díaz Uriel.
Los tres reporteros recibieron este lunes sus premios en el Parlamento de La Rioja, institución organizadora del certamen junto a la Asociación de Informadores Gráficos (AiG) de La Rioja. Curiosamente, el presidente de esta última, Fernando Díaz, ejerció de anfitrión en un primer momento para, poco después, subir al estrado a recoger el tercer premio (dotado con 250 euros) por su fotografía 'Colas del hambre'. En ella, una fila de personas espera su turno junto a la Cocina Económica para recibir su comida del día.
El segundo premio (500 euros) correspondió también a un colaborador de Diario LA RIOJA, Justo Rodríguez, por la fotografía 'Pandemia IX', en la que recoge el reencuentro entre Primitivo Masa y su hija Soledad en la residencia de mayores Orpea. La imagen fue portada de este periódico en dos ocasiones y ahora, sin duda, también es un homenaje para Primitivo, fallecido en enero pasado.
La imagen ganadora, y por la que Ingrid Fernández ha recibido 1.000 euros, tiene por título 'No son cifras, son personas'. Como explicó la fotógrafa de El Día de La Rioja al recoger su premio, «el trabajo del fotoperiodista es intentar reflejar la realidad, y la realidad en abril era esa», comentó en alusión a la gente que se ha llevado el COVID y a la que hace referencia su imagen.
Las tres fotografías ganadoras son algunas de las que quedarán en nuestra memoria tras el funesto 2020, año entorno al que gira esta edición del Premio Fotoperiodismo. Porque precisamente ese criterio, el de perpetuarse en el tiempo, es el que ha primado para el jurado -según palabras de su presidente, el reconocido fotógrafo Chema Conesa-. En este veredicto le han acompañado sus colegas de profesión Marisa Flórez, Raúl Cancio y Jesús Rocandio.
Noticia Relacionada
En esta octava edición del concurso han concurrido 97 fotografías. Y como recordó el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, muchas de ellas se podrán ver a partir de hoy (y hasta el día 22 de agosto) en el Museo de La Rioja, en la exposición titulada 'Informadores Gráficos 2020, el año de la pandemia'.
Un año «muy duro», especialmente para los reporteros gráficos porque han estado viviendo la situación «en primera línea, en la calle» y con la incertidumbre que imperaba ante el COVID-19, subrayó Fernando Díaz durante su intervención.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.