Ya somos 493 millones de hablantes de español en todo el mundo. Es la cifra que refleja el anuario 'El español en el mundo', que este jueves ha presentado el Instituto Cervantes, en el marco de la celebración de sus treinta años de existencia. El ... dato, cuatro millones más con respecto a 2020, asciende hasta los 591 millones de usuarios potenciales (seis más que el año anterior) si se les suman quienes tienen competencia limitada de español y los 24 millones de personas (casi dos millones más que en 2020) que en estos momentos estudian español como lengua extranjera. «Hablamos del 7,5% de la población mundial», ha dicho Luis García Montero, director de la institución.
Publicidad
En estas tres décadas de andadura, el número de hispanohablantes ha crecido «un 70% en todo el mundo». Un crecimiento, ha reconocido García Montero, que no se debe al trabajo exclusivo del Instituto Cervantes. «Pero sí estamos orgullosos de los granos que hemos puesto de azúcar, sal y arena al crecimiento de la lengua», ha explicado. Una lengua que ya es «la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín y la tercera, después del inglés y el chino mandarín, en cómputo global de hablantes», si se suman aquellos usuarios con dominio nativo, los que tienen competencias limitadas y los estudiantes.
Con respecto a este último apartado, dice García Montero que resulta «especialmente significativa» la apuesta clara por el español como segunda lengua en EE UU y en Reino Unido, después de un 'brexit' que ha «consolidado el avance» del español. Y es que el estudio de esta lengua ya ha superado al francés en el bachillerato, una situación que previsiblemente se repetirá en las demás etapas educativas de esta década. Una apuesta que se ha hecho extensible a la UE. De los 27 países miembros de la Unión Europea, «18 de ellos prefieren el español como segunda lengua extranjera a estudiar». A su juicio, este dato es «importante» porque el trabajo que se realiza desde el Instituto Cervantes, se basa en la conciencia panhispánica de que «formamos una comunidad donde los españoles solo somos el 8% de los hablantes, pero es una comunidad muy importante en la globalización del mundo por ser la segunda lengua en hablantes nativos y una de las tareas fundamentales es hacer de puente entre Europa e Hispanoamérica».
Desde 2010, el número de alumnos de español contabilizados por el Instituto Cervantes se ha duplicado, pasando de 11,3 millones a más de 24.l. El idioma se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. Además, en Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.. En la UE, el inglés es con diferencia la lengua más estudiada, seguida del francés. El español se disputa con el alemán la tercera posición.
El anuario 2021, como viene haciendo desde 1998, analiza en profundidad a lo largo de más de 800 páginas la situación internacional de la lengua, su evolución y previsiones de crecimiento. Contiene además el informe demolingüístico 'El español: una lengua viva' y expone amplia información sobre los 45 países en los que el Cervantes tiene presencia. También plantea una reflexión sobre lo que han supuesto estos 30 años en el ámbito de la diplomacia cultural, la enseñanza del español como segunda lengua, la difusión de la cultura de los países hispanohablantes o la relevancia del español en los ámbitos científico y económico.
Publicidad
Según ha explicado García Montero, el español «tiene cada vez un espacio más consolidado en EE UU». Ha reconocido que el idioma no ha pasado por buenos momentos allí: «Hubo un tiempo en el que se quiso recuperar la tradición de que el español era una lengua de pobres, secundaria. Incluso se llegó a borrar la página web en español de la Casa Blanca. Pero hoy se reconoce ya de manera clara la importancia del español. En 2060, más del 27% de la población estadounidense será de origen hispano».
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha explicado que «convendría» que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado para que esta institución abra en 2022 centros proyectados en África y en Asia. Así, durante la presentación del Anuario del Español, García Montero ha avanzado que con los nuevos presupuestos se pondrá en marcha un nuevo centro en Dakar, además de «consolidar» un aula de enseñanza en Costa de Marfil. También el centro de Los Ángeles verá la luz con esta dotación económica y otro en Seúl.
«África es una exigencia, Asia una posibilidad y California (Los Ángeles), una referencia fundamental. Porque como entremos en guerras imperialistas sobre de quién es el idioma, todo el poder caerá por los suelos: si es posible incorporar a la comunidad iberoamericana, mucho mejor», ha destacado García Montero. El director del Cervantes ha reconocido que «poco a poco» la institución se va «acercando a mejores épocas» en el apartado económico. Para 2022, el presupuesto de la institución pasa de 126 millones del ejercicio anterior a 135 millones de euros. En 2021 se consignaron 80 millones de euros de los fondos europeos a repartir en cuatro años.
«Nos interesa que se aprueben los presupuestos para seguir con una labor en puntos fundamentales», ha destacado García Montero, quien ha recordado los recortes de otras etapas. Así, en 2011 las aportaciones del Estado, que estaban en torno a los 90 millones de euros, se rebajaron un 30% -para 2022, las aportaciones previstas del Estado alcanzan los 76 millones de euros-.
Ha ido más allá al asegurar que la comunidad hispanohablante supone ya el 9% del PIB mundial y que el español «es la segunda lengua en documentos de carácter científico», aunque aún a mucha distancia del inglés. España, Argentina y México están entre los quince principales países productores de películas del mundo y España y Argentina entre los quince principales países productores de libros del mundo. En cuanto a la presencia internacional en las nuevas redes de comunicación, «el español es la tercera lengua después del ingles y el chino». Además, el español es la segunda lengua más usada en plataformas como YouTube, Facebook, Netflix, Wikipedia o Instagram, por detrás del inglés, pero a mucha distancia de otras com el portugués y el francés.
Publicidad
El estudio también vaticina que a mediados del siglo XXI la demografía del español se detendrá, en detrimento de otras poblaciones del mundo como las del África subsahariana, por eso «debemos apostar por consolidar el prestigio del español como segunda lengua y de la cultura del español como embajadora de la comunidad hispánica para atraer a más estudiantes al conocimiento de nuestras sociedades. El español es una lengua tan importante que no podemos dejarla solo en manos de los españoles».
En este sentido, el director del Instituto Cervantes ha hecho hincapié en la necesidad de que la necesidad de que la lengua sea cada vez más sólida en el ámbito de la ciencia y la tecnología y en áreas como la inteligencia artificial y el lenguaje de las máquinas donde debe ser «un punto de referencia».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.