El nuevo campo de batalla
Nueva generación de consolas ·
Sony y Microsoft vuelven a citarse en lo que ha sido una lucha desigual en los últimos años, mientras el gigante japonés Nintendo observa expectante el resultadoSecciones
Servicios
Destacamos
Nueva generación de consolas ·
Sony y Microsoft vuelven a citarse en lo que ha sido una lucha desigual en los últimos años, mientras el gigante japonés Nintendo observa expectante el resultadoA casi nadie escapa ya a estas alturas que la industria del videojuego se ha posicionado como una de las más estratégicas y lucrativas del mercado del entretenimiento. En datos de 2019, la facturación total de este mercado se elevó hasta los 133.000 millones de euros en todo el mundo, con un incremento de casi un 10% respecto al año anterior. De hecho, si calculamos el impacto global de esta forma de entretenimiento, las cifras podrían ser mucho mayores. Los propios fabricantes de tecnología son conscientes de que sus productos no valdrían tanto (o se venderían menos) si no se pudiera jugar a videojuegos con ellos. Estamos hablando de cifras tan mareantes como las conseguidas por ventas de ordenadores personales, tablets, móviles, periféricos o accesorios (volantes, mandos, auriculares o incluso sillas de gaming...) y un largo etcétera casi incalculable.
Así que, dentro de este contexto, la industria llega a una nueva encrucijada con el lanzamiento de la nueva generación de consolas por parte de los viejos competidores, Sony y Microsoft, Microsoft y Sony.
Para comprender mejor la situación actual quizá valdría la pena mirar atrás y ver cuál ha sido el desarrollo de la pasada generación de consolas. En 2013, Microsoft presentó Xbox One como un sistema multiplataforma en el cual podríamos centralizar todo nuestro consumo audiovisual, desde videojuegos, cine y series así como aplicaciones de todo tipo como Youtube, Spotify y un largo etcétera. Un todo en uno que sería, según ellos, muy recomendable para el salón de casa.
El planteamiento de Sony, por contra, se centró en darle a los jugadores especialización y exclusividad. Así, durante estos siete últimos años, Sony se ha centrado en ofrecer una larga lista de juegos exclusivos para su consola que, desde luego, ha constituido una estrategia más efectiva para atraer a los jugadores. La larga lista de exclusivos de Sony para esta generación de PS4 ('God of War', 'The Last of Us', 'Spiderman', 'Uncharted 4', 'Ghost of Tsushima' y tantos otros) ha superado ampliamente la apuesta de Microsoft en este apartado ('Forza Horizon', 'Gears of War', 'Halo', 'Sea of Thieves'...).
Así que en Microsoft ha dolido lo suyo salir tan perdedores (en ventas) en la pasada generación y ya han puesto los primeros cimientos para intentar nivelar los resultados de una vez por todas en el nuevo campo de batalla, la nueva generación de consolas que, recordemos, está a días de salir al mercado.
Así el planteamiento de cada compañía para esta nueva generación tiene sus particularidades dentro de unas características técnicas que, más o menos, son equivalentes en las dos plataformas, PlayStation 5 (Sony) y Xbox Series X (Microsoft). La nueva generación ofrece, en general, una mayor capacidad de almacenamiento, así como una resolución y un rendimiento gráfico muy mejorado respecto a la anterior generación.
Sin embargo, Microsoft ha dado pasos para intentar nivelar una batalla que, por otra parte, se ha mostrado muy desigual hasta ahora. Por un lado, la apuesta por la suscripción mensual (Xbox Game Pass), la llamada tarifa plana de los videojuegos, que ofrece acceso a una larga lista de títulos, algunos estrenos directamente desde el primer día, y con la posibilidad de acceder a juegos también para nuestro PC. Y por el otro, la compra de algunas compañías como Zenimax, un conglomerado de productoras y estudios de videojuegos tan significativos como Bethesda u Obsidian entre otros, algo que, a largo plazo, parece indicar que franquicias como 'The Elder Scrolls', 'Doom' o 'Fallout' pasarán a ser exclusivas de la plataforma de Microsoft.
Por último, ambas consolas parece que tendrán un precio de salida bastante parecido (en torno a 500 euros), pero ambas contarán con su versión de hermanas pequeñas con un precio más reducido, Playstation 5 Digital Edition y Xbox Series S respectivamente. Aquí Sony ofrece una versión sin lector de discos, exclusiva para la descarga en línea de juegos, olvidándose del juego físico y del lector Blu Ray de películas en nuestra terminal. Un precio reducido, pero que puede ser muy competitivo para muchos usuarios centrados en jugar. La versión de hermana pequeña de Xbox contará con una resolución y un rendimiento gráfico menor, pero ideal para aquellos jugadores más centrados en juegos online pero de rendimiento gráfico moderado como los muy populares 'Fortnite', 'Minecraft' o 'Fall Guys'.
Mientras tanto, el gigante japonés Nintendo observa expectante esta lucha de titanes, con la tranquilidad de saber que su numerosa base de fans está más que consolidada. De hecho, la fenomenal recepción que disfrutó (y sigue disfrutando) la portable Switch sigue siendo un competidor impacable para PlayStation y Xbox, especialmente entre los más pequeños de la casa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.