Secciones
Servicios
Destacamos
Un poeta universal, una tragedia andaluza, una compañía catalana y público riojano: el grupo barcelonés La Perla 29 regresa al Bretón con 'Bodas de sangre' (a las 20.30 h.), uno de los grandes títulos de Federico García Lorca. Seis años después de un magnífico ... montaje de 'Luces de bohemia', el director Oriol Broggi y compañía vuelven al Festival de Teatro de Logroño con otra muestra del excelente teatro español hecho en Cataluña. Imposible olvidar al público del Bretón puesto en pie interrumpiendo aquella representación con una ovación espontánea tras sonar 'La poesía es un arma cargada de futuro' en mitad de la última noche de Max Estrella.
La poesía y la música también están presentes en la presente versión de 'Bodas de sangre', la poesía implícita del texto lorquiano y la música de Joan Garriga. En su primer Lorca, coproducido por el festival Grec en 2017, Broggi y La Perla se fijan especialmente en «aquellas fuerzas mayores e impulsos vitales que empujan a los personajes a la tragedia debido a los fuertes lazos familiares y las costumbres y tradiciones arraigadas». Escrita en prosa y verso en 1931, la obra es todo un mito clásico sobre la vida, el amor y la muerte inspirado en los violentos sucesos de la Andalucía rural de principios de siglo, como el crimen de Níjar, que el autor contemplaba con el fatalismo de la Grecia antigua.
Nora Navas y Clara Segura encabezan el reparto junto a Ivan Benet, Júlia Bonjoch, Pau Roca y Montse Vellvehí; solo seis actores que, no solo se reparten los quince personajes, sino que además los comparten en casos como la novia, interpretada por ambas protagonistas.
Recitan el texto en un solapamiento constante, un seguido de escenas, de entradas y salidas donde actores, actrices, personajes y músicas se entrelazan para dar vida a la novia, el novio, Leonardo, la madre y la multiplicidad de intervenciones que están presentes en el texto original.
Broggi se quiere centrar «en la poética del autor, resaltando las palabras y las sensaciones del universo lorquiano y el paisaje andaluz». Y, aunque en el espectáculo en gira no está el caballo que recorría el escenario en el montaje original, otro potente símbolo, no falta la música en directo de Joan Garriga.
«Sus composiciones -explica el director- dialogan constantemente con el texto y con la tragedia que se intuye desde los primeros compases de la obra. La música es un emblema de una cultura y, el flamenco en concreto, transmite unas connotaciones precisas: pasión contenida, desgarrada, como los personajes descarnados, fuertes y secos de Bodas de sangre'».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.