Secciones
Servicios
Destacamos
La mañana empieza de la mejor manera posible. La pantalla del Teatro Bretón acoge una hermosa, pero también, enigmática fábula sobre la infancia y la atemporalidad. Se trata de 'Petite maman' (2021), una pequeña obra de arte de la realizadora, Céline Sciamma. Después de la ... melancólica y sensual 'Retrato de una mujer en llamas', la autora francesa regresa al territorio de la niñez, un baluarte de su filmografía.
Pese a su apariencia de relato infantil ingenuo y evasivo, Sciamma riza el rizo y compone una obra inteligente y profunda. Más de lo que cabe suponer por su planteamiento. Utiliza a una niña, Nelly, que acaba de perder a su abuela, y regresa a la casa vacía de la anciana, para establecer vínculos con otra muchachita, Marion, con un parecido extraordinario, y construir una interrelación reveladora.
Las dos chicas entablan una amistad normal. Juegan y se divierten. Se refugian en una cabaña en el bosque e intercambian confidencias. Los adultos están presentes pero como ausentes. No importan. Prevalece un juego que va más allá de las escenas costumbristas. Su secreto está diseminado en miradas, gestos y diálogos. De aquí se sacan las conclusiones a fuerza de tacto y sentimiento. Todo ello elaborado en una puesta en escena minimalista. No hace falta más.
El segundo largometraje de la jornada tiene una firma de muchos quilates. Asghar Farhadi, responsable de la obra maestra, 'Nader y Simin, una separación', vuelve por sus fueros y a su país natal, Irán, para rodar un afilado drama, 'A hero' (2021), una diatriba en clave de sátira sobre la conducta cívica y lo políticamente correcto que le valió el gran premio del jurado en Cannes.
Las historias de Farhadi funcionan como retratos sociológicos de un estado teocrático y de dudosa transparencia. Sus destemplados relatos están sabia y meticulosamente escritos, con más o menos artillería. El realizador persa fundamenta sus piezas en puntiagudos textos con exceso de verbo alrededor del honor y la moral, potenciados por personajes en permanente conflicto. Aquí ese axioma se cumple y la enrevesada peripecia repleta de quiebros busca una solución para Rahim, un hombre desesperado que aprovecha dos días de permiso carcelario para resolver una deuda y evitar volver a prisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.