En la trayectoria de Nicolás Ortigosa hubo un punto de inflexión, un momento en el que decidió cubrir toda su obra anterior con pintura negra. «Tapé mis cuadros y encontré mi pintura», explicaba entonces sobre esa serie de 115 'Cuadros tapados' con la que veló ... sus primeros 16 años de creación artística (entre 2002 y 2018).
Publicidad
Íntimamente relacionada con aquella serie está la que ahora presenta en la galería madrileña Moisés Pérez Albéniz (MPA), su escaparate durante la Apertura Madrid Gallery Weekend, el gran evento anual que inaugura la temporada expositiva de galerías en la capital de España, entre el 12 y 15 de septiembre.
Allí expone hasta noviembre Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) su serie 'Obras/Works 2019-2024', en el número 20 de la calle Doctor Fourquet, donde las pinturas negras del artista riojano vuelven a cubrir las paredes de la galería, en esta ocasión arrugadas, agrietadas, estriadas, resquebrajadas... Son lienzos con los que ha convivido en su taller a la espera de saber qué hacer con ellos, un esperar que el pintor incorpora a su proceso creativo de forma natural, al igual que los momentos de más quietud, de silencio o de bloqueo.
«Mientras desmontaba las telas del bastidor hubo algo con lo que conecté, me di cuenta de que encajaba perfectamente», nos explica sobre esos lienzos manipulados de spray negro, barniz e impresión digital, a través de cuyos pliegues y grietas asoma la luz de su trabajo.
Esta serie, como toda la obra que crea Ortigosa, «proviene del estar y del permanecer en el trabajo», apunta el autor. Y se explica: «No tengo un mandato total sobre mi obra sino que siempre dejo un espacio en el que también el propio trabajo puede expresarse. No hay nada fijo, todo fluye». Una realidad en la que insiste la especialista y crítica de arte Bea Espejo en el texto que introduce la exposición: «Para Nicolás Ortigosa las exposiciones no son una excusa ni una meta. No las premedita. Tampoco encierran una tesis ni una teoría concreta».
Publicidad
En 'Obras/Works 2019-2024' aprovecha material anterior, buen ejemplo –dice– «de que cualquier cosa que me rodea puede en un momento dado pasar a significar otra cosa. Yo establezco mucha relación con mi trabajo, con lo que me rodea, y esa inmersión dota al trabajo de una capacidad propia. Mi manera de estar también es escuchar lo que está ahí, y ese silencio del no hacer también es un posicionamiento de trabajo».
Los últimos cinco años han sido de trabajo intenso para este artista logroñés, cuyo futuro más inmediato pasa por mostrar lo creado durante este tiempo. «Por eso estoy muy contento de poder exponer en Apertura Madrid Gallery Weekend, de poder compartir una creación a la que dedico mucho tiempo solo en el taller. Ahora quiero disfrutarlo mostrándolo al público». Aunque es un habitual en la feria ARCO desde hace seis años, en esta ocasión agradece la visibilidad en un evento al que acude muchísima gente. Durante estos cuatro días, en Madrid se dan cita artistas, profesionales del sector, coleccionistas, instituciones, empresas y público nacional e internacional, para quien las galerías abren sus puertas de forma gratuita, con horarios especiales, visitas guiadas y una programación accesible a todo el mundo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.