David Ruiz | Cantante de La MODA
«No sé si somos un grupo de folk, en cambio, la etiqueta de Burgos la cogemos con mucho orgullo»Secciones
Servicios
Destacamos
David Ruiz | Cantante de La MODA
«No sé si somos un grupo de folk, en cambio, la etiqueta de Burgos la cogemos con mucho orgullo»Noticia Relacionada
La Maravillosa Orquesta de Alcohol fue fundada en Burgos en 2011 por siete jóvenes que tocan el clarinete, el acordeón, el banjo y la mandolina, además de las guitarras y la batería. Su último disco es 'Nuevo cancionero burgalés' (2021), producido por Gorka Urbizu (Berri ... Txarrak), y con él encabezan el cartel de la séptima edición del MUWI La Rioja Fest, actuando hoy a las 23.30 horas en Bodegas Franco Españolas de Logroño.
– Un grupo de folk de Burgos... Parece que tiene mucho más mérito triunfar en la música...
– No sé si somos un grupo de folk, intentamos no encuadrarnos en ningún estilo en concreto porque nos inspira música variada y siempre hemos peleado por no ser fáciles de etiquetar. En cambio, la etiqueta de Burgos la cogemos con mucho orgullo y honor. Es verdad que llama la atención que un grupo que no sea de las grandes ciudades pueda asomar la pata y llegar a la gente, y estamos muy orgullosos. Este siglo está demostrando que las propuestas interesantes no solo llegan de los lugares típicos donde más gente vive, y donde vive la industria, también gracias a internet cada vez hay más gente sacando sus propuestas adelante desde diferentes puntos de España. Eso lo consideramos importante, y una buenísima noticia porque la riqueza de este país está en la diversidad cultural.
– Para mayor órdago, su último disco, 'Nuevo cancionero burgalés', se inspira en un cancionero popular que bien podría ser riojano con versos como «Loba, deja esos corderos que a ti no te deben nada». ¿Por qué les atrajo esta recuperación?
– En teoría, por el título y el concepto, es verdad que fue como un tiro en el pie, tan centrado en nuestra tierra, de manera que a otras personas, de Huelva o Gerona, no les pueda interesar. Pero es algo que te sale hacer por necesidad. Descubrimos los cancioneros de Federico Olmeda y Antonio José y flipamos con que nunca nos hubieran hablado de eso en la escuela y con que en Burgos apenas se conociese. Fue como conectar con nosotros mismos y hacer las paces con nuestras raíces. Todos los que venimos de las tierras que no son las grandes capitales, de la España Vaciada, aunque cuando eres adolescente quieres salir de ahí porque te sientes atrapado en un pueblo en el que nunca pasa nada, poco a poco hemos ido haciendo el camino inverso, acercando la mirada hacia lo nuestro después de fijarnos en el mundo anglosajón, por coherencia y honestidad con uno mismo. New York seguro que es increíble, pero yo siento la necesidad de hablar de la casa que está enfrente de la de mi abuela. Así, decidimos hacer el disco y la respuesta es sorprendente porque, aunque nosotros ponemos Burgos, cada uno pone su tierra ahí, que es lo que tiene la música popular y nos atrae.
– En el videoclip de 'Un lunes' exponen a un agricultor pasando el braván con un ritmo audiovisual que recuerda a Coldplay...
– Eso es lo guapo de la música. Cada uno lo interpreta de una manera y encuentra las referencias que le surgen. Por eso no nos gusta etiquetarnos o hablar mucho de las canciones, porque las canciones están para escucharlas.
– ¿Sienten una revalorización del folk con artistas como Rodrigo Cuevas, Rozalén, Los Hermanos Cubero y ustedes mismos?
– No nos queremos comparar con ningún otro artista, y tampoco nos consideramos un grupo de folk, aunque es una de nuestras influencias. No queremos colgarnos medallas que no nos pertenecen ni entrar en categorías donde hay gente que lleva muchos años currando, escarbando en esta música y conservándola, como Fetén Fetén, cuando nadie les hacía caso. Nuestra idea, y lo que nos parece más interesante de la cultura popular, es mostrar lo que cantaban nuestras abuelas.
– Cómo suenan y cómo habla parecen modernos Labordeta...
– ¡Eso es un pedazo de piropo! Es un halago muy grande que nos comparen con él.
– ¿Y qué hay de su proyecto en solitario, continuará?
– Nada. Fue una anécdota. Yo, con La MODA a tope.
– En un panorama de festivales indie donde impera la distorsión y la electrónica, La MODA encaja bien, ¿quizá por su espíritu alegre de celebración?
– A nosotros también nos sorprende y nos llama la atención que podemos actuar en un festival punki y, al día siguiente, en otro más indie, y al otro en otro más folklórico. Está bien que las nuevas bandas no tengan tantos prejuicios como cuando empezamos, a la gente ahora le gusta la música, no cree en géneros.
– Háblenos, por favor, de su nueva canción por estrenar: 'Hablar sin leísmos'.
– Es la última que vamos a sacar antes del parón anunciado y en la que hemos vuelto a contar con Diego Galaz de productor, pero no nos gusta hablar de las canciones. Sale en nada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.