Secciones
Servicios
Destacamos
Taylor Swift se ha convertido por segundo año consecutivo como la artista más escuchada del mundo en 2024. Un logro que llega después de que la cantante estadounidense haya recorrido más de 153 ciudades, entre ellas Madrid, con su gira 'The Eras Tour', la primera que hacía desde hace cinco años y que la ha convertido en una de las figuras más influyentes de la industria musical. Así, con el lanzamiento de su disco 'The Tortured Poets Department: The Anthology', Taylor Swift ha conseguido en Spotify más de 26.600 millones de reproducciones en 2024, el mayor número de reproducciones desde que hay registros.
No obstante, ninguna de sus canciones es la más escuchada según el ranking que la plataforma de música elabora cada año. El título de canción más escuchada de entre los más de 640 millones de usuarios con los que cuenta Spotify se lo ha llevado una canción de pop pegadiza lanzada el 11 de abril. 'Espresso' acumula más de 1.600 millones de reproducciones a nivel mundial, convirtiendo a Sabrina Carpenter como una de las grandes artistas que ha marcado la cultura pop en 2024. De esta forma, a nivel mundial, ocho de los 10 álbumes más escuchados son de artistas femeninas; y cinco de las 10 canciones son protagonizadas por mujeres.
Pero en el ámbito nacional, el ambiente es bien distinto. Tanto en artistas como en gustos musicales. Entre los españoles, el pop estadounidense gusta, pero quien se corona como el artista más escuchado en España y, por ende, el cantante favorito es Myke Towers. El artista y compositor puertorriqueño se corona así como uno de los artistas más influyentes del reggaetón y el trap, y quita el puesto a Bad Bunny, quien en 2022 y 2023 había sido el artista más escuchado en España y que este año cae al segundo puesto. Un top 3 al que entra Feid tras su exitosa gira y el lanzamiento de varios temas a lo largo del año.
Esto no ha hecho que, sin embargo, la canción más escuchada entre los usuarios de España haya sido 'Si antes te hubiera conocido' de Karol G, un merengue que fue la canción más escuchada del verano en España, siendo la primera vez desde 2018 que una canción de una artistas femenina es el tema más escuchado en España. En el segundo puesto dentro del ranking de canciones más reproducidas en España, donde tan solo hay una artista, se encuentra 'Luna, de Feid; en el tercero 'La falda', de Myke Towers, y 'Badgyal', de Saiko. Por delante, otros seis artistas, todos hombres, en los que se deja claro que en España tiene una fuerte presencia los ritmos urbanos y el pop.
A pesar de ello, es el joven artista granadino Saiko, de 22 años, quien se corona este año como el artista nacional más escuchado en nuestro país. Detrás de el se sitúa Quevedo, quien hace menos de un mes lanzó su nuevo álbum 'Buenas noches', con el que volvió a la música tras varios meses apartados de la escena pública. Este mismo ranking, pero en cuanto a artistas femeninas, quien lo corona es Lola Índigo.
Pero el recorrido de la música española en el extranjero es diferente, siendo Rels B el español más escuchado fuera de nuestras fronteras. La segunda posición se la lleva Quevedo, y la tercera Rosalía, siendo la artista femenina española más escuchada en el extranjero.
En esta lista también se incluyen artistas como Enrique Iglesias, Morad, Alejandro Sanz y La Oreja de Van Gogh. Además, 'Rosas, su canción de 2002, se ha colado en la cuarta posicvión de canciones epsñaoles más escuchadas en el extranjero a raiz del momento que compartieron Karol G y Amaia Montero con su actuación en Madrid este año.
Aún asi, 'Si no estás', de íñigo Quintero, es la canción de un artista español más escuchada fuera de España, seguida de 'Columbia' de Quevedo y 'Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52', la colaboración de Bizarrap y Quevedo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.