Sergio Dalma | Cantante
«He refrescado mi estilo, pero sin perder la esencia de lo que soy»Secciones
Servicios
Destacamos
Sergio Dalma | Cantante
«He refrescado mi estilo, pero sin perder la esencia de lo que soy»Han pasado 35 años desde aquel 1989 en el que un joven Sergio Dalma iniciaba su carrera musical. 'Esa chica es mía' abría un camino que continuó después con 'Bailar Pegados', 'Galilea' o esos temas italianos a los que el intérprete ha dado su particular ... estilo. El último paso en su carrera, hasta la fecha, es el álbum 'Sonríe porque estás en la foto', que este sábado presenta en Riojafórum a través de un concierto que dará comienzo a partir de las 20.30 horas. Cita que afronta con un objetivo: que los asistentes vivan una fiesta.
- Acaba de cumplir 60 años. A esa edad mucha gente está pensando ya en la jubilación, pero a usted se le ve a tope. ¿De dónde saca ese espíritu?
- Cumplir 60 pesa un poco, pero este es un trabajo donde tiene que reinar la ilusión y seguimos muy ilusionados y disfrutando con lo que hacemos. Mientras lo permita la salud, ahí seguiremos porque vemos también que el público reacciona, continúa apoyándonos y eso nos hace felices. Mientras todo esto se cumpla, continuaremos.
- Al hilo de lo que comenta, su último álbum se llama 'Sonríe porque estás en la foto' y usted lleva ya 35 años en la foto de la música nacional. ¿La sonrisa se mantiene?
- A mí me gusta la gente que es positiva y que siempre sonríe y es optimista ante cualquier situación. Evidentemente, en el mundo de la música todo ha cambiado mucho desde que yo empecé hace 35 años, pero sigo trabajando en lo que más me gusta y sigo disfrutándolo, por lo que no hay motivo ninguno para dejar de sonreír.
- En la canción que da nombre a ese último álbum se dice que la vida es presente, futuro y recuerdo. ¿Qué pesa más de esas tres cosas en usted?
- Con los años, uno aprende a vivir mucho más el presente. De vez en cuando, miras un poco por el retrovisor y te acuerdas de las cosas que han pasado, pero me gusta vivir este presente. ¿Y el futuro? El futuro es tan próximo que pienso en mañana, pero pasado mañana ya me parece muy lejos.
- De sus palabras se desprenden grandes dosis de optimismo. ¿Es lo que trata de transmitir con su música en la actualidad?
- Así es. Ya con el disco anterior marcamos esa pauta. Después de lo que nos ocurrió con la pandemia la gente quiere escuchar cosas positivas y optimistas. Eso es lo que pretendemos. Además, en este último disco he trabajado con seis productores diferentes y ha sido muy divertido porque es gente muy joven y con ellos hemos redescubierto el sonido de los ochenta. Ha sido apasionante.
- ¿No deja de aprender nunca?
- Nunca puedes dejarlo. En esta última etapa he aprendido un montón, sobre todo a darle un toque de frescura a mi estilo, sin perder la esencia. Mezclar tanto en la producción como en la banda a personas muy jóvenes y a otros con más edad es muy bueno. Siempre hay que intentar apostar por las nuevas generaciones.
- Habla de no perder la esencia. ¿Eso significa que el Sergio Dalma de 'Solo para ti', 'Bailar pegados' o 'Esa chica es mía' ha quedado atrás o sigue muy presente?
- Sigue presente. A mí nunca me ha gustado que me etiqueten, pero siempre me he considerado un cantante de pop y la gente recuerda tanto aquel 'Bailar Pegados' como 'Galilea' o 'La vida empieza hoy'. Yo nunca he dejado de cantar estas canciones. Sí que han evolucionado, suenan de otra manera e incluso yo las canto de otro modo, pero siguen estando en mi repertorio. Y en mis últimos discos sigue habiendo baladas.
- Todos esos temas que menciona han sido grandes éxitos. ¿Qué se siente al formar parte de la vida de muchas personas a través de esas canciones?
- Es muy bonito. Cuando empecé a cantar, nunca me imaginé que esto podría ocurrir, ni siquiera que pudiera grabar un disco. Han pasado más de tres décadas y formamos parte de la vida de la gente. Además, canciones como las que hemos hablado las cantan varias generaciones distintas en los conciertos y ese es el mejor premio que puede tener un músico.
- Hay artistas que dicen que llegan a cansarse de esas canciones 'eternas', que les acompañan toda la vida. ¿A usted no le pasa?
- No he dejado que eso pasara porque las hemos ido actualizando y refrescando en todos los aspectos. Están ahí y suenan tan actuales como las de 'Sonríe porque estás en la foto'. No puedo renunciar a esas canciones, son mis inicios, la gente las espera y yo también quiero seguir interpretándolas.
- Cassettes, discos, compact disc, mp3, plataformas… Sergio Dalma no ha dejado de sonar a lo largo de estas más de tres décadas. ¿Cómo ha hecho para mantenerse en el mundo de la música sin caerse?
- Nunca me imaginaba que se podía sumar un público joven. Yo empecé como un cantante adolescente y hemos ido creciendo con ese público de entonces. Ha habido un relevo porque los hijos o los hermanos se han ido sumando, pero no por haberme propuesto como objetivo llegar a esa gente joven. Ha habido un relevo, pero no por haberlo buscado. Ha sido algo natural.
- Usted que ha tocado tantos palos en la música y que habla de la evolución que ha tenido en los escenarios, ¿se ve cantando, por ejemplo, reguetón?
- No. Trabajar con gente joven ha supuesto refrescar mi estilo, pero sin perder lo que soy. Hay gente que hace muy bien el reguetón. Cada uno a su palo.
- Y, ¿qué Sergio Dalma se va a encontrar la gente que vaya a Riojafórum?
- Quiero que vayan allí a disfrutar. Quiero que sea una fiesta. Todo este año hemos intentado que la gente sonría, como dice el título del disco. Eso no quiere decir que no vaya a haber momentos de nostalgia, pero el objetivo es que cada uno que vaya al concierto tenga la sensación de que está viviendo una fiesta. Además, tengo la espina clavada del concierto de la pandemia, en el que la gente estaba con mucho miedo: es el momento de reencontrarnos, de sonreírnos y pasarlo bien.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.