Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio Guerrero y juan carlos barrena
Madrid | Berlín
Jueves, 27 de febrero 2020, 08:51
A sus 79 años tampoco es que a Plácido Domingo le quedara una larga carrera por delante. Pero los acontecimientos de los últimos días van camino de precipitar su retirada, tal vez definitiva, de lo que ha sido su vida: los escenarios. El ... Teatro Real de Madrid, el gran templo de la lírica en España, no verá al tenor encima de sus tablas el próximo mes de mayo cuando tenía previsto interpretar 'La traviata'. El músico español ha decidido cancelar su actuación antes de que los rectores del Real se la cancelaran tras admitir su responsabilidad en los casos de acoso sexual denunciados por el sindicato de músicos de Estados Unidos. También el Festival de Úbeda, cuya trigésima edición iba a inaugurar el artista el próximo 3 de mayo, ha confirmado la suspensión de su actuación, sumándose a la decisión en este mismo sentido tomada por el Teatro de la Zarzuela, donde tenía previsto dos actuaciones el 14 y 15 de mayo para celebrar los 50 años de su debut con 'Luisa Fernanda'.
Con la suspensión de todas las actuaciones que Plácido Domingo tenía previsto este año en España todo hace pensar en que su carrera artística se ha acabado. Ahora habrá que ver qué sucede en el resto de Europa, donde el tenor es también muy querido y está considerado una leyenda de la lírica. Sus próximas actuaciones, según su página web donde, por cierto, aún se pueden comprar entradas para los conciertos anulados en España, son a finales de marzo en Hamburgo y Lucerna. La agenda del tenor para 2020 alcanza hasta el mes de noviembre con actuaciones en Minsk (Bielorrusia), en el Bolshoi de Moscú, en Viena, Verona, Londres, Múnich…
De momento, Michael Bellgardt, jefe de prensa de la Staatsoper de Hamburgo, acaba de decir a nuestro corresponsal en Alemania Juan Carlos Barrena que el programa «por ahora» se mantiene y que no hay cambios en las previstas actuaciones de Plácido Domingo. Eso sí, han expresado que están «muy preocupados» por las últimas informaciones procedentes de Estados Unidos, pero solo tienen conocimiento de ellas por la prensa y no conocen aún el informe oficial por lo que seguirán «atentamente» el desarrollo de los acontecimientos e informarán puntualmente a los medios si se produce algún cambio en el programa.
Más información
Se desconoce qué ocurrirá en estos escenarios, si bien el propio tenor, en un comunicado emitido esta mañana, el segundo en apenas 48 horas, anunció que también se retirará de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos.
En esa misma nota remitida a Efe, Plácido Domingo expresa que quiere ofrecer una «declaración adicional» para corregir la «falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación» del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos a propósito de las denuncias de acoso de varias mujeres contra el tenor. En el texto, Domingo puntualiza que su disculpa fue «sincera» y de todo «corazón», ante la posibilidad de que pudiera haber herido a alguien por «cualquier cosa» que haya dicho o hecho. «Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie». Pero afirma que, a pesar de ello, «sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie». Asimismo, se muestra «agradecido» con todos los amigos y colegas que hasta ahora «han creído en mí y me han apoyado en estos momentos difíciles» e insiste en que para evitarles que su situación les perjudique o causar cualquier inconveniente adicional se retira de algunas de las representaciones previstas.
Tras conocer la retirada unilateral de Plácido Doningo, el Teatro Real se limitó a confirmar la cancelación e insistir en su «política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole».
También la Comisión Ejecutiva del Patronato de Les Arts de València, órgano de gestión y administración de esta institución, ha acordado eliminar el nombre del tenor Plácido Domingo de su Centro de Perfeccionamiento, así como desistir en posibles relaciones contractuales futuras con el cantante y de su mecenazgo. Esta decisión ha sido adoptada «después del análisis de las informaciones de los últimos días y en coherencia con los valores que sustentan una institución como el Palau de les Arts«, ha informado el coliseo en un comunicado.
Personas vinculadas al mundo de la ópera que prefirieron mantener su anonimato apuntaron al ocaso de la carrera del célebre tenor español, que lleva más de 50 años llenando los teatros de todo el mundo. «Su carrera se ha acabado. No hay duda. Me preocupa su futuro porque su vida es estar encima de un escenario. Recuerdo que recién operado de un cáncer de colon ya estaba pendiente de subirse a las tablas. Tiene casi 80 años. Tampoco tenía muchos años por delante, pero esto lo ha precipitado», dijo una persona que le conoce.
Por otro lado, la soprano Ainhoa Arteta, una de las primeras figuras del mundo de la ópera que salió en su defensa, adelantó, a través de su representante, que no va a hacer declaraciones ni a valorar los últimos comunicados de Domingo. «No ha cambiado nada. Ella habló en su momento de su experiencia personal con él y dijo que tanto Plácido como Marta, su mujer, la habían tratado como una hija. Ella no entró en elucubraciones ni en demagogias. No tiene nada que añadir a lo que ya dijo». Arteta señaló el pasado mes de agosto cuando se conocieron las denuncias de acoso sexual contra Domingo, que «pondría la mano en el fuego» porque «no es un acosador». También en su momento salió en defensa del tenor Paloma San Basilio, que colaboró con él en varios discos y conciertos. «Solo puedo afirmar que fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista de los que no abundan», dijo en aquel entonces.
María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, uno de los certámenes literarios más populares del mundo, es seguidora de Plácido Domingo desde hace lustros. Los acontecimientos relacionados con el tenor la han sumido en una «profunda tristeza», como seguramente a muchos de los seguidores del legendario cantante que durante décadas ha sido uno de los mejores embajadores de nuestra cultura en el mundo. Cremaschi le ha seguido por varios continentes, como abonada que fue de La Scala de Milán, del Teatro Colón de Buenos Aires y como lo es ahora del Teatro Real de Madrid. «Con las primeras declaraciones que hizo parecía que la cosa no era tan grave. Me ha confundido que lo reconociera. Casi se me saltan las lágrimas. Es una pena acabar así», se lamenta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.