Secciones
Servicios
Destacamos
Álvaro Romero
Sábado, 18 de noviembre 2017, 07:36
El 'Despacito' de Luis Fonsi se convirtió en poco tiempo en un éxito sin precedentes, desde que sonó por primera vez no ha parado de crecer. Bailado y escuchado en medio mundo ha arrasado también en los premios Grammy Latino al ser galardonada con cuatro ... de los premios: el de mejor canción del año, producto discográfico del año, mejor fusión e interpretación urbana y mejor video musical corto.
«¡Qué noche, qué noche, qué bendición, qué privilegio!», declaró el cantante puertorriqueño, la cara visible del éxito, pero no la única. En la sombra se encuentra la compositora Erika Ender, coautora de 'Despacito', quién recogió la idea de Luis Fonsi y la convirtió en un fenómeno global.
Ender, de origen panameño ha hecho posible que estrellas de la música como Malú, Chayanne, Gloria Trevi o Daddy Yankee interpreten sus canciones. Actualmente se encuentra en la cúspide de la música gracias a un hit que se cocinó en menos de tres horas.
Los inicios de Erika Ender en el mundo de la música fueron difíciles. «Al principio de mi carrera me tocó esconder mi nombre para poder enseñar canciones cantadas por un hombre en una 'demo' para que otros hombres la grabaran. Si era enviada por mí y con mi nombre me decían “Muy linda tu canción, pero suena muy femenina”», indicó la panameña en el Women´s Forum de México.
Cuando empezó a componer no había muchas mujeres compositoras y no era habitual que una fémina compusiera para un hombre. Poco a poco la panameña renunció a seguir los antiguos cánones de la música y decidió dar la cara y darse a conocer como la gran compositora que es. «Lo que cuenta es el éxito de la canción, los cantantes necesitan buenos temas sin importar el género del autor».
'Despacito' es una melodía pegadiza y muy bailable. «Expresa la forma en la que seducirnos y enamorarnos de una manera mucho más lenta que todo lo que pasa a nuestro alrededor. Es una canción compuesta con un hombre y él la canta por el tipo de género en la que se desenvuelve. Suena muy distinto y rompe los parámetros por ser un género agresivo contra la mujer», afirmó la compositora.
Erika Ender no encuentra una explicación concreta para el éxito desbordante que ha alcanzado el más famoso de sus temas pero, habla con orgullo tras lograr que el mundo cante y baile en español, todo un logro para la cultura latina y por supuesto para su país, Panamá.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.