Secciones
Servicios
Destacamos
El director de orquesta Jesús López Cobos murió ayer en Berlín a los 78 años a consecuencia de un cáncer, según informó su agencia de representación, Conciertos Vitoria. Sus restos serán trasladados a Toro (Zamora), su ciudad natal, donde recibirán sepultura por expreso deseo del ... fallecido. Su cuerpo descansará en el monasterio de Sancti Spiritus el Real.
López Cobos era uno de los directores de orquesta españoles más importantes. Formaba, junto con Ataúlfo Argenta y Rafael Frühbeck de Burgos, la santísima trinidad de la dirección. Nacido en 1940, tras acabar sus estudios de Filosofía en Madrid decidió dedicarse a la dirección de orquesta y se trasladó a Austria para diplomarse en el Conservatorio de Viena, en el área de Composición. En su etapa de formación tuvo como maestros, entre otros, a Hans Swarowsky, Franco Ferrara y Peter Maag, del que fue ayudante en Venecia y quien le dio su primera oportunidad de dirigir como titular 'La Flauta Mágica', de Mozart.
Estuvo al frente de las mejores orquestas del mundo y fue director general de la Ópera de Berlín entre 1981 y 1990; director de la Orquesta Nacional de España entre 1984 y 1988; director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati entre 1986 y 2000 y director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana entre 1990 y 2000. Además, desde 2003 hasta 2010 fue director musical del Teatro Real de Madrid, una institución que lamentó ayer «profundamente» la muerte del músico. Su salida del Teatro Real fue polémica. La llegada a la dirección artística del belga Gérard Mortier en 2010 arrinconó a López Cobos, que demandó a la gerencia del teatro y a Mortier, que afirmó en un periódico austriaco que el músico español «apenas trabajaba con la orquesta». La demanda fue desestimada por un juzgado madrileño, aunque después la recurrió.
También fue hasta su fallecimiento director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia y director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otros cargos honoríficos, y en los últimos tiempos tampoco abandonó el trabajo, dirigiendo en Japón, China o Estados Unidos. Su último proyecto, que abandonó por motivos de salud en enero y ya no pudo concluir, fue un 'Fausto' que preparaba para su estreno en la ciudad suiza de Ginebra. Uno de sus últimos grandes hitos fue dirigir, el 21 de junio de 2013, las nueve sinfonías de Beethoven con cuatro orquestas distintas en el Auditorio Nacional de Música en Madrid.
En su abundante discografía destacan obras de Georges Bizet, Manuel de Falla, Maurice Ravel y Gustav Mahler y con las mejores orquestas internacionales participó en festivales como los de Edimburgo, Salzburgo, Berlín, Praga, Lucerna, Montreux, Tanglewood, Ravinia o Hollywood Bowl. Llevó a los escenarios a Verdi, Puccini, Wagner, Offenbach o Meyerbeer.
Entre sus galardones, López Cobos fue el primer Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1981. El jurado valoró su «destacadísimo» papel en el panorama europeo de la música sinfónica y de la ópera. Su relación con la Casa Real fue duradera y fructífera, ya que fue director honorífico, junto con Krzystof Penderecki, del Coro de la Fundación Princesa de Asturias y también dirigió la Orquesta Sinfónica de RTVE y el Coro Nacional en la boda del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz el 22 de mayo de 2004 en la catedral de La Almudena, en Madrid. En 2001 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.
En el extranjero, fue reconocido con la Cruz del Mérito, Primera Clase, de la República Federal de Alemania, el Gobierno francés lo nombro Oficial de la Orden de las Letras y las Artes y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Cincinnati.
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, fue uno de los primeros en expresar sus condolencias: «España pierde a uno de los grandes del mundo de la música, una figura destacadísima en el panorama de la música sinfónica y de la ópera», dijo el ministro; «y precisamente hoy», añadió, «le recuerdo en la proeza que realizó en el Auditorio Nacional al dirigir las nueve sinfonías de Beethoven en un solo día. Un esfuerzo físico y mental que todos los amantes de la música le agradecimos».
Por su parte, la Deutsche Oper berlinesa, que López Cobos condujo durante nueve temporadas, lamentó la muerte del «destacado artista» y «muy estimado colega». La entidad resaltó la «nobleza y soberanía, versatilidad e imperturbable seriedad en el trabajo artístico» del músico y destacó, entre sus hitos, la nueva producción del 'Anillo del Nibelungo', de Wagner.
Las nueve temporadas del músico español al frente de la Deutsche Oper se convirtieron en uno de los períodos «más brillantes» de la casa, en el que dirigió numerosas producciones que «reflejan de manera admirable la amplitud de su interés musical», subrayó la entidad.
«Amaba su trabajo por encima de todo y sabía que el cincuenta por ciento de su quehacer sobre el podio consistía en explicar a los músicos su visión de cada obra, sin querer imponer que ésta fuera la única posible», explicó su agencia, Conciertos Victoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.