Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Toledo
Viernes, 8 de octubre 2021, 15:52
El polémico y sensual videoclip que C. Tangana ha dado a conocer en las redes sociales no ha dejado impasible a nadie. Es más, ha sido motivo de enfrentamiento entre el arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro, y su mano derecha, el ... deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer. El videoclip, titulado 'Ateo', se grabó hace meses en la seo toledana sin que el jefe, el arzobispo, fuera conocedor del asunto. «Yo era ateo pero ahora creo. Porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo». «Me sacaste de la oscuridad. Somos un asunto de gravedad. Tú despiertas ese diablo mío que me roba toda espiritualidad. Ya no sé lo que me pasa. Ahora nada te reemplaza. Tu boca es como mi casa». «Quiero hacerle religión a tu melena, a tu boca y a tu cara y que me perdone la Virgen de la Almudena las cosas que hago en tu cama». Estas letras forman parte de la canción 'Ateo', del rapero madrileño Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana, cuyo vídeo se grabó en el interior de la catedral con la colaboración de la cantante Nathy Peluso.
El vídeo se ha difundido por las redes sociales generando una fuerte polémica sobre las «calientes» imágenes de los dos artistas en el templo ante el asombro de algunos sacerdotes que aparecen en la grabación. El equipo de rodaje escogió lugares emblemáticos como el coro, la sala capitular o la sacristía y se contó con el «cameo» de rostros conocidos como Josep Pedrerol, Cayetana Guillén Cuervo o María Pombo.
Aunque el contenido ha provocado reacciones críticas a la utilización de un lugar sagrado para tal fin, el Cabildo de la Catedral salió en defensa del artista. Según el deán, «el vídeo presenta la historia de una conversión mediante el amor humano y la letra de la canción es precisa pues indica textualmente que yo era ateo pero ahora creo porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo». Ferrer reconoció que «el vídeo utiliza un lenguaje visual provocador pero no afecta a la fe». «Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados», añadió el religioso, para quien «a ciertas actitudes de intolerancia, la Iglesia contrapone la acogida, como se manifiesta en el vídeo».
«Lamentamos que a algunas personas les pueda producir desagrado y pedimos disculpas si ha podido herir su sensibilidad pero la finalidad ha sido favorecer el diálogo con la cultura contemporánea preservando siempre la fe de la Iglesia».
Sin embargo, las explicaciones expiatorias del deán no han convencido a su superior, que en un comunicado dejó bien claro que «desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final». «Lamento profundamente estos hechos y desapruebo las imágenes grabadas. Pido humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado», indicó el arzobispo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.