Secciones
Servicios
Destacamos
darío menor
Corresponsal. Roma
Domingo, 6 de diciembre 2020, 21:16
Solo el coronavirus y los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que en 1943 dañaron parte del edificio, han impedido al teatro de la Scala de Milán celebrar su 'prima', la emblemática apertura de la temporada operística. Aunque el Gobierno italiano clausuró los teatros en ... todo el país a finales de octubre para evitar los contagios, el coso milanés, uno de los más importantes del mundo, no se resigna al silencio y va a ofrecer este lunes un peculiar espectáculo sin público y que se retransmite por la Rai y a través de Internet. Participan 24 grandes voces, entre ellas la del tenor español Plácido Domingo. Esta gala que tiene como lema 'A riveder le stelle' (Volver a ver las estrellas) ocupa el espacio que le hubiera correspondido a la ópera 'Lucia di Lammermoor' de Donizetti, el título elegido en un principio para la noche de san Ambrosio, patrón de Milán y en cuya festividad echa a andar tradicionalmente la temporada en la Scala.
«Queremos contar la historia de la ópera y dar una gran esperanza al mundo», explicó el superintendente del teatro, Dominique Meyer, al presentar este espectáculo, que no será un concierto tradicional ni tampoco una función operística. «Será un mensaje de esperanza porque esta tragedia acabará, esperemos que pronto. Estamos en un momento difícil, pero somos capaces igualmente de crear emociones», aseguró Meyer. La familia de la Scala ha sentido en sus propias carnes el dolor del coronavirus, que el pasado octubre infectó a 21 de sus trabajadores, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado. En aquel brote también se contagió el tenor Francesco Meli, ya recuperado y que participa en el espectáculo de este lunes. Sufrió igualmente el patógeno Domingo, que fue ingresado en marzo en una clínica de Acapulco.
Meyer aseguró que 'A riveder le stelle' será una 'prima' «irrepetible y nunca vista antes». Esta dirigida por Davide Livermore, responsable de las exitosas 'Atila' y 'Tosca' de las dos últimas aperturas de temporada, mientras que de la orquesta se ocupa el maestro Riccardo Chailly. El espectáculo ofrece un recorrido musical por medio de 16 obras de Verdi, Donizetti, Rossini, Bizet y Wagner, entre otros compositores. La mayor parte de las interpretaciones serán en directo, aunque habrá algunas grabaciones y se utilizarán recursos tecnológicos para mostrar escenas de realidad aumentada.
Junto a los citados Domingo y Meli, participan en el espectáculo Marina Rebeka, Rosa Feola, Jonas Kaufman, Juan Diego Flórez, Carlos Álvarez y Lisette Oropesa, entre otros grandes nombres de la ópera. También estará Roberto Alagna, que no pisaba la Scala desde que, en 2006, abandonó el palco en mitad de la interpretación de 'Aida' dolido por haber recibido algunos pitidos. 'A riveder le stelle' contará con tres coreografías de los bailarines del teatro milanés, en las que participará el aclamado Roberto Bolle.
Las veladas de la noche de san Ambrosio brindan cada año una pasarela para la crema de la sociedad italiana que el sector de la moda se resiste a abandonar pese a la pandemia. Por ello firmas como Armani, Valentino y Dolce & Gabbana se encargan de vestir a algunos de los artistas que actúan en la 'prima'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.