Secciones
Servicios
Destacamos
Los pueblos unidos jamás serán vencidos. Con la esperanza que cantara Quilapayún a su Chile herido aguardando pese a todo que un día volvieran a abrirse las grandes alamedas, los ecos de la canción social y popular latinoamericana de hace ya medio siglo todavía siguen sonando en muchos corazones. En La Rioja, tan lejos y en muchos sentidos tan cerca de todo el continente hermano, un grupo musical lleva más de veinte años cantando viejos temas que un día fueron himnos de multitudes y hoy todavía conservan dos cosas: la memoria social y política de aquella época y su hermosura.
Lejano Sur es una formación que interpreta folk latinoamericano constituida en Logroño en 2002, pero sus orígenes se remontan en realidad a finales de los años 70, ya que es heredera de grupos muy anteriores, Vidala, Manchay y Antara. «Sus principales influencias y referentes –cuenta Benito Coterón, uno de sus integrantes– son grupos y cantautores latinoamericanos que se prodigaron con mucho seguimiento también en España a finales de los 70 y 80, los años de más repercusión de la llamada 'canción social y popular latinoamericana', con grupos tan conocidos como los mencionados Quilapayún, Inti-Illimani, Los Calchakis e Illapu y cantantes emblemáticos como Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa y otros muchos».
Lejano Sur Jesús Valmala, Javier Hernández, Rubén Andérica, Omar Arana, Roberto Pinillos, Benito Coterón y Miguel Ubis.
Concierto 'De los Cameros a los Andes'.
Sala Gonzalo de Berceo 21 de octubre (20.00 horas).
Sus componentes en la actualidad son Roberto Pinillos (voz principal y guitarra), Javier Hernández (voz, bombo y quena), Jesús Valmala (charango, cuatro y guitarra), Rubén Andérica (violín, guitarra, charango), Omar Arana (quenas y sikus), Miguel Ubis (voz, guitarra y bajo) y el propio Coterón (voz, quena y sikus). Cuatro riojanos, un gallego, un chileno y un peruano hablando el mismo idioma de la música andina.
Lejano Sur pone en escena folklore étnico latinoamericano, en especial de los países andinos, con ritmos e instrumentos musicales característicos de allá. Los temas de su repertorio «son de honda raíz popular, ya que se trata de los ritmos más característicos de la música sudamericana: cueca, chacarera, zamba, cumbia, joropo, huayno, tinku...» También destaca la peculiaridad de que, «siendo un conjunto riojano, algunos de los temas hacen mención explícita a la cultura del vino e incluso a la provincia de La Rioja argentina». Algunos son tan populares como 'Candombe para José', de Illapu, con el que suelen cerrar sus conciertos.
Aunque llevan años tocando, no dan tantos conciertos como quisieran. Se han prodigado en actos festivos, culturales, y, sobre todo, en eventos de carácter solidario. «Somos por ello muy conocidos y reconocidos por organizaciones sociales y de solidaridad, dado que tenemos muy amplia participación en actos de ese tipo». Sin ir más lejos, el pasado domingo interpretaron tres canciones en la Glorieta, dentro del apartado intercultural de San Mateo. Pero quieren darse a conocer «un poco mejor».
«Hemos pensado, si la montaña no va a Mahoma –comenta Coterón–... Y hemos organizado un concierto especial». Será el 21 de octubre en la Sala Gonzalo de Berceo (a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo). Con el título 'De los Cameros a los Andes', será un festival de música en el que colaborarán los grupos de danza Renacer Andino (de Ecuador) y el de la Asociación Aprelar (de Perú).
«Lo hemos llamado así por dos razones: en primer lugar, porque aspira a ser un acercamiento músico-cultural entre La Rioja y los países andinos, uniendo sus dos cordilleras; y, en segundo lugar, porque es un guiño al conocido relato 'De los Apeninos a los Andes', de Edmundo d'Amicis, que aquí en España se hizo muy popular por su versión en dibujos animados 'Marco', que se emitió en Televisión Española».
Fiel a su objetivo como asociación cultural, Lejano Sur asume «el compromiso de incentivar la conciencia solidaria con América Latina y difundir sus valores y peculiaridades culturales , en especial, los de los países de la cordillera de Los Andes, poniendo de manifiesto a través de la música las vivencias comunes y los vínculos afectivo-culturales creados por la emigración».
Y 'De los Cameros a los Andes' es una buena oportunidad para contribuir junto al público riojano a ese objetivo internacional de mantener vivo el espíritu del pueblo unido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.