Secciones
Servicios
Destacamos
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abre juicio oral contra el expresidente de la SGAE Eduardo Teddy Bautista y otras diez personas por los delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad documental, y de administración desleal y/o apropiación indebida ... por supuestamente haber puesto en marcha una «sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos» de la sociedad de autores.
El magistrado, en el auto de apertura de juicio oral, impone a Bautista y a otros ocho de los acusados, entre ellos el exdirector general dela SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores) José Luis Rodríguez Neri, una fianza conjunta y solidaria en concepto de responsabilidad civil de 63,4 millones de euros. De esta cantidad, 47,6 millones corresponden a lo que, según la Fiscalía, es el total del perjuicio causado a la SGAE, y los 15,8 millones restantes corresponden al tercio adicional de sanción estipulado en la ley. Por si la fianza no se consigna en plazo, el juez señala como responsables civiles subsidiarios de los 63,4 millones a once mercantiles, entre ellas Microgénesis SA, Microgénesis Producciones SL, Microgénesis Media SL, Communi TV o Hipotálamo SL.
Además de la fianza de responsabilidad civil, los acusados deberán prestar fianzas en concepto de multas, que en el caso de Teddy Bautista alcanzan la cantidad de 180.000 euros; de 360.000 euros para Rodríguez Neri y Rafael Ramos Díaz; de 100.000 para Enrique Loras García, Ricardo Azcoaga y Leticia Rodríguez; 344.000 para Eva García Pombo, María Antonia García Pombo, Elena Vázquez Rodríguez y Celedonio Martín; y de 240.000 para Juana Rodríguez Neri.
De la Mata considera que los encausados pusieron en marcha «una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE» a la organización comandada por José Luis Rodríguez Neri mediante la asignación arbitraria a Microgénesis de decenas de millones de euros supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas, causando «perjuicios y pérdidas constantes» para la sociedad de autores.
Relata cómo Bautista, con un sueldo anual de 400.000 euros brutos, introdujo a Rodríguez Neri y a su empresa Microgénesis para abordar líneas de investigación y desarrollo en materia de tecnologías de la información. Así, en 2000 se crea SDAE para llevar a cabo la transición de la sociedad de autores hacia un nuevo modelo de negocio. Y es a partir de ahí cuando se inicia una estrategia sistemática de desvío y ocultación de fondos mediante contratos falsos y sobrefacturaciones a empresas pantalla. Una red societaria que los procesados llamaban «muralla china».
«Desde el comienzo SDAE fue concebida como un mero artificio, sin actividad ni empleados. La única finalidad era firmar contratos con SGAE para, con carácter inmediato, firmar un contrato de idéntico contenido con Microgénesis, burlando el marco estatutario y los mecanismos de control», dice el magistrado.
La Fiscalía Anticorrupción, en su escrito de acusación, reclama doce años y medio de prisión para Rodríguez Neri y siete años de cárcel para el expresidente de la sociedad de autores. Para Rafael Ramos pide 12 años, y para María Antonia García, mujer de Rodríguez Neri, su hermana Eva, y Elena Vázquez, la cuñada del exdirector de la SDAE, 6 años de cárcel; la misma pena que solicita para Enrique Loras y Ricardo Azcoaga.
Ahora, las defensas tienen un plazo de 20 días para presentar los escritos de defensa en un procedimiento que enjuiciará la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.