Secciones
Servicios
Destacamos
josé manuel andrés
Domingo, 25 de octubre 2015, 08:06
"Tú, que naciste en las porteñas hampas y del amor conoces los oficios". Así se refería el poeta Agustín de Foxá a la artista argentina Celia Gámez en uno de sus sonetos, cargado de sátira y no exento de un cierto toque descortés, mitigado ... por el espíritu canallesco y rebelde propio del mundo del espectáculo de la primera mitad del siglo XX. En aquel vivaz ambiente se desenvolvía como nadie la popular diva del escenario nacida en Buenos Aires, una de las más brillantes estrellas del firmamento musical de la época.
Entre tablas y revistas género dramático que atravesaba en los años veinte y treinta por su época de oro- surgió en Buenos Aires la leyenda de Celia Gámez, cuyo camino se cruzaría con España en 1929, cuando por caprichos del destino, acompañó a su padre a cobrar una herencia a Barcelona.
En el tren que viajaba a la ciudad condal, mientras cantaba tangos para entretener a los pasajeros, un viajero que estaba organizando una gran fiesta benéfica la escuchó, y prendado de su voz y su simpatía, la contrató inmediatamente.
A esa fiesta acudió el rey Alfonso XIII, quien cautivado por la jovencita porteña, le facilitó el camino hacia una fama que perduraría durante más de 50 años, durante los cuales fue la indiscutible reina de la revista.
La historia de aquella diva bonaerense llega ahora a los Teatros de Canal de Madrid con el musical 'La Celia', un espectáculo de Emilio Sagi basado en el guión de Santiago Castelo y en el que la actriz argentina Ivana Rossi encarna a su célebre compatriota a través de los grandes éxitos musicales de su carrera.
Acompañada en escena por tres músicos y cuatro bailarinas, Rossi despliega sobre el escenario todo su talento para emular hasta el próximo 8 de noviembre a la artista que conquistó a Alfonso XIII y a la que el mismísimo Agustín de Foxá dedicó su sarcástica agudeza verbal a modo de inolvidable soneto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.