Borrar
The Crocodiles.
The Crocodiles: «Creo que estamos haciendo algo único»

The Crocodiles: «Creo que estamos haciendo algo único»

La banda de San Diego, de gira por nuestro país, estará presentando 'Boys', su quinto larga duración

Iker Cortés

Viernes, 2 de octubre 2015, 19:24

Formados en 2008, The Crocodiles siguen dando muchas alegrías a los adictos a las guitarras sucias, el pop-rock y la psicodelia. Este año, la banda de San Diego, capitaneada por Brandon Welchez (vocalista y guitarrista) y Charles Rowell (guitarrista), ha publicado su quinto larga duración, 'Boys'. "Las canciones hablan mucho sobre lo que es ser un chaval: las subidas, las bajadas, las inseguridades...", afirma Welchez. De gira por España -esta noche tocan en Valladolid, mañana, en San Sebastián, y el 4 de octubre, en Zaragoza-, Welchez responde a las preguntas de este cuestionario.

El grupo se fundó en 2008 con interés por el shoegaze y la psicodelia, ¿en qué punto dirías que os encontráis ahora y cuál es el balance hasta aquí?

Simplemente diría que se trata de seguir girando, hacer buenos directos y, entre las giras, escribir buenos álbumes. Estamos trabajando constantemente en nueva música.

Por cierto, ¿creéis en las etiquetas?

Yo nunca nos describiría como 'shoegaze'. Es un término obsoleto para una escena que ya no existe. ¿Quién querría que lo clasificaran a uno con un estilo obsoleto? Somos punks y escuchamos todo tipo de música. Preferimos mantenernos lejos de las etiquetas. Cuando empezamos, escribíamos canciones que quizá eran algo más básicas, pero así fue nuestro comienzo. Ahora creo que hacemos algo único.

Decidisteis grabar el disco en México D. F., ¿por qué y cómo ha impregnado el sonido del disco esa decisión? ¿Cómo fue la experiencia?

Hemos estado viajando a México un montón durante los últimos dos años. Tenemos muchos amigos allí. Nos enamoramos de la ciudad y cuando llegó el momento de escoger un productor y una ciudad nos pareció obvio.

En 'Boys', la 'fórmula' sigue siendo muy reconocible, fundamentalmente gracias a las guitarras ásperas y las voces, pero os habéis atrevido con nuevos sonidos. ¿Lo pedían las canciones o surgió sobre la marcha?

Nunca nos hemos dejado llevar por la opinión pública, ya sea para lo positivo o lo negativo. Nuestra música cambia a medida que cambiamos nosotros y crecemos juntos. Hubiera sido difícil llegar directamente y escribir una canción con un ritmo de salsa, por ejemplo. Trabajamos lentamente y a nuestra manera estilos y ritmos que siempre hemos admirado, pero el momento tiene que ser el adecuado para hacer ciertos cambios en nuestro estilo. Creo que estamos construyendo poco a poco nuestro sonido.

¿Qué aportó el productor Martin Thulin a todo el proceso?

Pues tiene mucho que ver con nuestro sonido en 'Boys'. Todos los productores con los que hemos trabajado han alterado nuestro sonido para mejor, por eso nos encanta trabajar con ellos, con sus ideas y con el entorno que hemos creado. Martin quería que hiciéramos una disco imperfecto, un excitante desastre, un álbum visceral. Nos llevamos muy bien con él. Nos conocimos la noche antes comiendo tacos y nos preguntó si queríamos hacer un disco diferente, un disco más sucio. Hablamos sobre lo que nos gustaba de 'Crimes of Passion' -su anterior disco- pero también de lo que deseábamos hacer en este nuevo punto con nuestro sonido. Es un músico brillante y tiene muchas, muchas ideas emocionantes.

¿Qué música escuchabais durante la grabación?

Estuvimos escuchando música durante todo el día. Martin nos enseñó nuevas bandas como Leather Nun, Rita Mitsouko,y muchos grupos suecos, ya que Martin es sueco aunque lleva viviendo en México 20 años.

En 2010 escribisteis una canción en referencia a Joe Arpaio, un polémico sheriff de Arizona cuestionado por sus actuaciones contra la inmigración. Parece que la canción sigue de plena actualidad. ¿Cómo estáis viviendo todas las salidas de tono de Donald Trump en referencia a los inmigrantes?

Sólo espero que el hecho de que sea famoso no influya en la gente para votar por él. Sería terriblemente vergonzoso y un gran paso atrás. En el mejor de los casos, igual enfada a la suficiente gente como para que Bernie Sanders consiga la nominación presidencial.

¿Se han quedado muchas canciones fuera del álbum? He leído que hay material en español

Estamos haciendo una colección de canciones nuevas. Esperamos poder grabar un nuevo disco en febrero.

¿Qué pueden esperar quienes se acerquen a vuestros conciertos en España?

Estamos completamente enamorados de España y su gente. Vamos a hacer una fiesta y vamos a tocar música ruidosa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja The Crocodiles: «Creo que estamos haciendo algo único»