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Miguel Lorenci
Jueves, 19 de febrero 2015, 16:44
«Es un viaje a la hondura de Lorca, a lo más profundo de su psique, a las simas de su mente, y verlo convertido en ópera le haría llorar de felicidad». Andrés Ibáñez, el escritor que ha convertido en libreto 'El público', se refiere ... así al surrealista, seductor e inclasificable testamento dramático de Federico García Lorca (1898-1936). Le ha puesto música Mauricio Sotelo que promete «opera pura» sin traicionar el «alma flamenca» de un montaje concebido para hacer historia desde el respeto a la tradición operística. Se alternan así las arias con las guitarras y el cajón, tenores y sopranos con cantaores y bailaores muy jondos.
Fue el difunto intendente del Teatro Real, Gerard Mortier, quien soñó y se empeñó en convertir 'El público' en una ópera. Su estreno mundial llega al coliseo lírico el próximo martes, a un año de la muerte del visionario y gran agitador del panorama operístico europeo.
El belga encargó en 2010 a Mauricio Sotelo (1961) la partitura y el libreto al escritor y también músico Andrés Ibáñez (1961), quien se propuso «rescatado la esencia» de la pieza homónima que Lorca escribió en Cuba en 1930, tras su decisivo viaje a Nueva York, sumido en una profunda crisis emocional pero en plena efervescencia creativa.
Lorca dejó el único original conocido de 'El público' a su amigo Martínez Nadal exigiéndole que lo destruyera si fallecía. «Es un borrador y no sabemos cómo lo habría corregido», apunta Ibáñez, que se propuso conservar todas las dimensiones de la obra que define como «un espejo de miedo y del deseo del público, que es todo lo que no esta en escena y lo más importante». Pivota, a su juicio, sobre dos temas: "La homosexualidad y el teatro contemporáneo como búsqueda del arte que trasforma la vida". Y sobre ambos pilares se ejecuta la obra que se estrenará el próximo 24 de febrero en el escenario del Real.
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