Jordi Savall.

Jordi Savall y María de Alvear, premios nacionales de la Música

El jurado destaca la manera de interactuar con otras artes y el compromiso con los jóvenes compositores de la madrileña, y la infatigable labor en la recuperación y difusión del patrimonio musical español por parte del intérprete, director y musicólogo catalán

COLPISA

Miércoles, 29 de octubre 2014, 15:48

Publicidad

El director, músico y compositor catalán Jordi Savall, en la modalidad de Interpretación, y la madrileña María de Alvear, en la de Composición, han sido distinguidos con los premios nacionales de la Música 2014, unos galardones que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ... y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha destacado la concepción de la música por parte de Alvear como un "todo", su manera de "interactuar con otras artes", su forma de "canalizar influencias musicales de manera transgresora", así como su compromiso con los jóvenes. De Savall, por su parte, ha destacado su condición de "referente de varias generaciones de músicos", además de su "infatigable labor en la recuperación y difusión" del patrimonio musical español.

La obra de la compositora madrileña María de Alvear se caracteriza por la interdisciplinariedad, combinando el arte visual con la estructura musical, lo que le permite adentrarse en el ámbito de la escena, la instalación sonora, el arte radiofónico o la videocreación, así como en la electroacústica.

Autora de performances por todo el mundo, muchas de sus obras nacen de su encuentro con poblaciones aborígenes y de sus investigaciones músico-etnológicas en Norteamérica, Escandinavia, Liberia y en el norte de África.

Publicidad

Referente

El músico catalán Jordi Savall es uno de los principales gambistas del mundo, y ha desarrollado una intensa labor como concertista y como director musical. Fue nombrado director de la Capella Reial de Catalunya en 1987, puesto desde el cual contribuyó a la difusión de la música renacentista catalana.

Fundador del sello discográfico Alia Vox, ha llevado a escena importantes títulos del repertorio operístico barroco como 'Una cosa rara', obra del músico valenciano Martín y Soler; 'Ossia belleza ed onesta', en el Liceu de Barcelona; el 'Orfeo' de Monteverdi, en el Teatro Real de Madrid; o 'Farnace' de Vivaldi y Corselli, en el Teatro de la Zarzuela. También ha participado en la grabación de bandas sonoras de películas como 'Todas las mañanas del mundo', de Alain Corneau; 'Jeanne la Pucelle', de Jacques Rivette; 'El pájaro de la felicidad', de Pilar Miró, y 'Marquise', de Vera Belmont.

Publicidad

El jurado, presidido por el directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, ha estado integrado por Remedios Navarro, Silvia Márquez, Pilar Rius, Patrick Alfaya, María Jesús Mateo, Antonio Moral Rubio, Benet Casablancas y Juan Carlos Garvayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad