Qué fue de... Festival Mariporrón
La música ska y reggae llenó TormantosSecciones
Servicios
Destacamos
Qué fue de... Festival Mariporrón
La música ska y reggae llenó TormantosLos jóvenes de la Asociación Sociocultural Villa de Tormantos y las peñas Gatos Verdes y Toaos se encargaron de poner en marcha el festival Mariporrón de música ska y reggae. El evento se desarrolló entre 1998 y 2005 y convirtió a la localidad riojana en un referente de estos estilos en el norte del país. Por la zona existían festivales de punk rock y aquí apostaron por el ska y el reggae como algo festivo que pudiese gustar y hacer bailar a todos, mayores y jóvenes.
Los organizadores conocían al teclista de Potato. A partir de ahí comenzaron a moverse dando forma al Mariporrón, que siempre se llevó a cabo de manera autofinanciada (con el dinero obtenido en la barra y la colaboración de la marca de papel de fumar Smoking), con entrada gratuita y el fin de semana anterior a las fiestas de San Roque. El Ayuntamiento cedía los espacios. Los vecinos se implicaron y la panadería El Crucero de Leiva.
Potato, Skalariak y la banda riojana de punk hardcore RDT actuaron en 1998 en la plaza. En este último caso se incluyó en el cartel al ser del pueblo su guitarrista, Charro. En 1999 tocaron Jah'sta, Ke No Falte y Skarface.
En el año 2000 pasó a dos jornadas e incluyó acampada en una chopera que habilitaron junto a una poza en el río. Komando Moriles, Dr. Calypso y Marians subieron al escenario, que también cambió de ubicación al trasladarse al frontón. El segundo día contó con Ke Rule, Discípulos de Otilia y Macaco.
En el Mariporrón de 2001 disfrutaron con las bandas Perdidos, Potato, Los de Otilia y el mítico Lauren Aitken con Scarlatines, el viernes; y Bush Doctors, Discípulos de Otilia, La Thorpe Brass y Skarface, el sábado.
La aventura continuó en 2002 con The Tos Tones, The Starlites, Skabeche Riber Band y Eskorzo el viernes. El sábado se pudo presenciar las propuestas de Arawak, Radio Mundo, Begoña BangMatú & The Kingston Orchestra y Spook and The Guay. Además, hubo animación callejera con la batucada Samba Da Rua, algo novedoso por entonces.
En 2003 actuaron Les Caméléons, Dr. Calypso y Costo Rico, el primer día; y Eskorzo, Radio Raheem y Yaruba Yam, el segundo. Hubo espectáculo de fuego y pirotecnia con Os Diaples d'a Uerba y batucada con Samba Da Rua, djs y mercadillo hippie.
Bad Manners, Django FM y Discípulos de Otilia llenaron la primera jornada de 2004 y Big Mama, Burman Flash y Sonora Djembé la segunda, en la que continuaron con batucada, mercadillo, sesiones de Djs y graffitis.
El festival dio un salto en 2005 al pasar a tres fechas con Momboo Sound System y Skamados el jueves; Babylon Circus, Ministers y Son de Nadie el viernes; y Manimal, La Contra del Bando y Meli & The Xavalins el sábado.
Acudía gente de todo el país y del extranjero, hasta cinco mil personas por jornada. Creció tanto que sobrepasó las expectativas. Este fue un motivo de su desaparición, así como la presión de la Guardia Civil que ocupaba Tormantos y el mal comportamiento de algunas personas, las menos, según recuerdan desde la organización. Después, hubo conciertos puntuales varios años. Celebrar ahora el Mariporrón cómo se hizo entonces resulta inviable, pero su espíritu sigue vivo en el bar La Lata de Logroño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.