Secciones
Servicios
Destacamos
A lo largo del siglo XVII, la monarquía española fue perdiendo su papel de gran potencia hegemónica internacional. Sin embargo, las letras y las artes vivieron una época dorada bajo los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Grandes artistas y escritores como Rubens, Velázquez, Giordano o Calderón gozaron de la protección de la Casa de Austria. También compositores como Juan Hidalgo, Carlos Patiño, Sebastián Durón o Lucas Ruiz de Ribayaz.
La XXV Semana de la Música Antigua de Logroño concluye este jueves con el concierto 'Música para la Real Capilla (siglo XVII)' a cargo del conjunto vocal e instrumental español La Grande Chapelle. Será en la Sala de Cámara de Riojafórum (a las 20.30 horas) con una selección de obras de esos cuatro autores, los más representativos de la corte en el siglo XVII.
«El recital –anuncia el programa– se centra en piezas que expresan de cerca los afectos contenidos en los textos poéticos en el singular estilo hispano con un acercamiento riguroso a las fuentes originales y la interpretación respetuosa que caracteriza a La Grande Chapelle».
Esta formación de gran prestigio, que regresa al festival logroñés después de un concierto memorable en 2020, está dirigida por Albert Recasens y compuesta por las sopranos Eugenia Boix y Lucía Caihuela, el tenor Gabriel Belkheiri y el contratenor Gabriel Díaz Cuesta; los instrumentistas son Juan Manuel Quintana (viola da gamba), Manuel Minguillón (guitarra y tiorba), Manuel Vilas (arpa) y Eyal Street (bajón).
La Grande Chapelle es un conjunto de música antigua con vocación europea cuyo principal objetivo consiste en realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de «contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano».
Ha actuado en los principales ciclos y festivales de España además de lugares internacionales como el Festival Cervantino de Guanajuato, Radio France, Saint-Michel en Thiérache, Saintes, Lyon, Cremona, Estocolmo, Resonanzen de Viena, entre otros.
Antes de su concierto de clausura de la Semana de Música Antigua de Logroño, el programa incluye el último de los aperitivos musicales (en la terraza de Riojafórum a las 19.45 horas), en esta ocasión con el título de 'Aloja', una bebida ligeramente fermentada hecha con vino, agua, miel y levadura que se puso muy de moda en el siglo XVII español, cuando la música de Hidalgo o Patiño sonaba en las capillas.
Dirigidos por Jorge Nicolás Manrique y ofrecidos por miembros y participantes de la Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía, estos aperitivos consisten en una pequeña selección de piezas contextualizadas y relacionadas con el concierto al que preceden. Para concluir los de esta temporada, nada mejor que la música española de Guerrero, Durón o Cabanilles antes de concluir con La Grande Chapelle.
El festival organizado por Cultural Rioja cierra de este modo su vigesimoquinta edición, un clásico en todos los sentidos. Recuperando la música antigua que un día fue la más moderna.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.