La última publicación del escritor Fernando Sáez Aldana, médico jubilado y melómano confeso, se presenta como una 'guía práctica' para escuchar, comprender y disfrutar al máximo de una obra musical. Una guía tan didáctica como amena, cuyo contenido se enriquece con los sonidos y vídeos ... que llenan sus páginas a través de códigos QR. Su autor la presenta esta tarde, a las 19.30, en la librería Santos Ochoa de Calvo Sotelo.
Publicidad
– En los últimos años ha escrito tres ensayos sobre música clásica: 'Otra historia de la ópera' (2021), 'Músicas con historia' (2022) y esta 'Guía práctica para escuchar música'. ¿Vive el momento álgido de su melomanía?
– De la melomanía o de la grafomanía porque, efectivamente, en dos años he publicado estos tres libros más 'Mujeres. Teatro a la carta'. Es mucho, pero ahora que estoy jubilado tengo mucho más tiempo para dedicarme a lo que me gusta.
– A priori, una guía para escuchar música no suena demasiado bien.
– Creo que le falta el apellido 'clásica', porque la música clásica es un mundo maravilloso pero hay muchas personas a las que les da respeto. Este libro es una herramienta que les puede servir y también se puede disfrutar por cualquier aficionado a la clásica.
– ¿De qué habla su publicación y cómo se estructura?
– Tiene una primera parte más teórica, pero muy amena, donde se habla de la escucha musical, de las propiedades del sonido (altura, intensidad, ritmo, timbre), de las dos grandes coordenadas de la música que son la melodía y la armonía, del lenguaje, las estructuras y las formas musicales. Otro gran apartado habla de los recursos musicales, de la orquesta y sus instrumentos. Y acaba con un apartado referido a la música y espectáculo. Como remate final, se propone un análisis de una obrita, un minueto de Boccherini, con el que el lector se va a dar cuenta de lo que ha aprendido con este libro.
Publicidad
el libro
la música clásica
– ¿Acaso se disfruta menos de la música sin los conocimientos básicos que propone su libro?
– No, de hecho de la música y de cualquier arte se puede disfrutar sin entender. Pero qué duda cabe que si tienes unas nociones o conoces las claves de una obra ésta se disfruta mucho más.
– ¿Es una guía apta para cualquier tipo de público?
Publicidad
– Sí, para cualquiera. Ante un pentagrama o partitura, el lector puede saltar esa página sin problema o, por el contrario, profundizar en el contenido. Hay varios niveles a la hora de leer el libro.
– No parecen buenos momentos para la música clásica.
– Hoy en día, buena parte de la juventud no escucha clásica y es una pena porque, a poco que se introduzcan en ella, a muchos les iba a gustar. Nunca hasta ahora ha sido más fácil escuchar música, del tipo que sea, y sin embargo el pasado año vino a Logroño uno de los mejores pianistas del mundo (se refiere a Grigory Sokolov) y apenas había 200 personas viéndolo.
Publicidad
– ¿Habrá más libros musicales en su bibliografía?
– Yo creo que sí. Este libro es un encargo de la editorial Ma Non Troppo, que ya me ha comentado algún proyecto más para el futuro.
Casi 200 códigos QR pueblan la 'Guía práctica para escuchar música' y remiten a Spotify para escuchar temas clásicos y a Youtube para disfrutar de fragmentos de ópera u otras actuaciones. Son ejemplos que facilitan ese acercamiento a la música clásica que nos propone Sáenz Aldana. También ha creado una Playlist en Spotify que reúne ordenadamente todos los audios musicales del libro, lo que facilita su escucha mientras se avanza en la lectura. Y recomienda al lector «acompañarse de un teclado para hacer unos sencillos ejercicios, que aumentan el disfrute de la música cuando la entiendes».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.