Borrar
Las Tablas de San Millán (las auténticas), explicadas durante la visita al Museo de La Rioja. SONIA TERCERO
Un Museo de La Rioja visto con ojos nuevos

Un Museo de La Rioja visto con ojos nuevos

Siete creadores reinterpretan sendas piezas de la colección elegidas por otros tantos personajes para incentivar las visitas

J. Sainz

Logroño

Sábado, 20 de marzo 2021, 16:53

En cuestión de museos, no hay nada como El Prado. El Reina Sofía está también muy bien. El Thyssen, el Guggenheim, la Casa Dalí... son de lo mejor. Pero olvídese; por el momento usted no puede ir a ninguno de ellos. Así están las cosas. En cambio aquí mismo tiene el Museo de La Rioja, historia de esta tierra a través de sus manifestaciones artísticas. Si no ha estado nunca, ya es hora de probar. Y si ya lo conoce, el Palacio de Espartero muestra ahora un aliciente diferente y novedoso precisamente para recuperar el interés de los propios riojanos. La exposición 'Redescubrir el Museo' mira con ojos nuevos una colección que recorre la historia de La Rioja.

A través de esta iniciativa, el Gobierno regional ha implicado a siete riojanos y riojanas populares en la selección de diferentes piezas artísticas de la institución, que a su vez han sido reinterpretadas por otros siete creadores. La campaña, que ha tomado forma en una exposición temporal presentada ayer, es un intento por abrir el Museo de La Rioja a la sociedad riojana. Los actores Javier Cámara y Pepe Viyuela, jugadores del equipo de fútbol de la UD Logroñés, la periodista Ana Ibáñez, la directora de la Esdir, Mónica Yoldi, la enóloga María Vargas y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, son los siete personajes riojanos que han seleccionado sendas piezas de la colección, una de cada época histórica.

ACTIVIDADES PARALELAS

  • 25 de marzo presentación del catálogo elaborado por la escritora Elvira Valgañón.

  • 22 de abril . tertulia entre el historiador Urbano Espinosa y Pepa Castillo, directora del departamento de Ciencias Humanas de la UR.

  • 20 de mayo conferencia de José Antonio Hernández Vera, arqueólogo y jefe de excavaciones del yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade.

Ahora, otros tantos creadores riojanos de diferentes disciplinas han asumido el reto de reinterpretarlas: los cocineros del restaurante Íkaro, Iñaki Murúa y Carolina Sánchez, han recreado una lasca azul de la Prehistoria; la ceramista Laura Lasheras 'Lusesita', una lucerna de la Romanización; el cineasta Santiago Tabernero, una vasija de época Celtíbera; la ilustradora Antonia Santolaya, las Tablas de San Millán, de la Edad Media; el arquitecto Miguel Esteban, de Mono Office, el retablo de Bucesta, de la Edad Moderna; la diseñadora Eva Prego, de Stone Design, una tinaja del siglo XIX; y los músicos Elías e Ignacio, la escultura del siglo XX 'Maternidad', de Daniel González.

Estas obras se muestran hasta el 30 de mayo en la sala de exposiciones temporales, periodo en el que también habrá actividades complementarias. Obviamente, sigue siendo visitable la exposición permanente del museo.

La iniciativa ha contado con otros dos creadores: por un lado, la guía de las visitas previas ha corrido a cargo del historiador riojano Luis Esteban Perucha; y, por otro, el catálogo de la exposición temporal va a ser desarrollado por la escritora Elvira Valgañón.

El consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, y la directora general, Ana Zabalegui, presentaron este viernes la exposición temporal: «Tenemos una joya que quizá no sea tan conocida como quisiéramos –dijo Uruñuela–. Esta iniciativa busca revertir esa situación y convertirlo en el centro de referencia que debe ser como narrador de toda la historia de La Rioja a lo largo de sus diferentes etapas históricas. Con esta exposición damos un paso en ese sentido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un Museo de La Rioja visto con ojos nuevos