Borrar
Elena Aranoa. RAQUEL FERNÁNDEZ
Elena Aranoa graba el disco 'Tú me quieres blanca'

Mujeres de todos los colores

La cantautora vasco-riojana, Elena Aranoa, dedica su tercer disco a once poetas olvidadas

J. Sainz

Logroño

Martes, 21 de febrero 2023, 07:44

Ni blancas ni invisibles. Elena Aranoa canta a las mujeres y muestra todos sus colores. La cantautora vasco-riojana acaba de grabar 'Tú me quieres blanca', su tercer disco, dedicado a poetas de hace un siglo que, por el hecho de ser mujeres, no fueron justamente reconocidas. Las ha leído para recuperarlas del olvido, ha buscado en sí misma la música que inspiran sus versos y ahora sus canciones les devuelven una voz que nunca debió ser acallada.

«Es un trabajo en el que he puesto música a los versos de mujeres a las que la historia no ha tratado con el reconocimiento que merecían –afirma Aranoa–. Es una reivindicación, es un canto a la igualdad que pretende derramar un poquito más de luz sobre todas estas mujeres que han sido tan injustamente olvidadas».

Se trata de poetas que nacieron entre finales del siglo XIX y principios del XX y que precisamente, por el tiempo que vivieron, han quedado invisibilizadas. «La mayor parte de ellas son mujeres a las que no hemos estudiado en el colegio y con este trabajo nos gustaría llegar a la gente, darlas a conocer», dice Elena.

'Tú me quieres blanca' toma el título de un poema de la argentina Alfonsina Storni (1892-1938) que reprocha al hombre su hipocresía hacia la sexualidad de la mujer, algo que ha sido negado hasta no hace mucho y aun hoy es juzgado con diferente rasero por parte de ciertos sectores de la sociedad. En otro poema significativamente titulado 'Hombre pequeñito', la misma autora demanda libertad al compañero que confunde convivencia con posesión: (...) Tampoco yo te entiendo, pero mientras tanto ábreme la jaula, que quiero escapar; hombre pequeñito, te amé media hora, no me pidas más.

Libertad, afecto, identidad, emoción, soledad... Los poemas seleccionados tratan sobre temas diversos, pero todos ellos tienen indiscutible talento lírico, sensibilidad a flor de piel y una valiente voz de mujer en primera persona, una voz reivindicativa siempre censurada que encuentra escapatoria en el lenguaje de la poesía: ... Yo no quiero que a mi niña la vayan a hacer princesa. Y menos quiero que un día me la vayan a hacer reina... escribe en 'Miedo' la chilena Gabriela Mistral (1889-1957).

También figuran la escritora madrileña Josefina Romo Arregui (1909-1979); la vasca Cristina de Arteaga (1902-1984), hija del Marqués de Santillana y nacida en Zarautz, como la propia cantautora; o Pilar de Valderrama (1889-1979), la secreta Guiomar de Antonio Machado, de la que el disco incluye 'Evocación', canción con la letra de uno de los últimos poemas que ella dedicó a su amor prohibido, muerto en el exilio en 1939.

El resto son la combativa Lucía Sánchez Saornil (1895-1970), Margarita Ferreras (1900-1964), Concha Méndez (1898-1986), Alejandra Pizarnik (1936-1972), Ernestina de Champurcín (1905-1999) y Paca Aguirre (1930-2019), la más reciente. En todo caso, son solo una muestra, la punta del iceberg de una desigualdad histórica y ejemplo cultural de la causa feminista.

Como recuerda Elena Aranoa, «ellas son poetas, pero hay muchas otras, artistas, científicas, mujeres en todos los ámbitos, que nuestras hijas, nuestros jóvenes necesitan tener como referentes. Las mujeres hace muchos años ya hacían cosas increíbles. Hace falta reconocerlo. El cambio en la igualdad va unido a la educación y a la cultura».

  • Tú me quieres blanca. Elena Aranoa

  • Intérpretes: Elena Aranoa (voz y piano), Jonathan Hurtado (piano), Nacho Ugarte (guitarras, charango, teclados y percusión), Diego M. Continente (guitarra eléctrica), Mikel Sáenz de Cabezón (contrabajo) y Jorge Garrido (zanfona y batería)

  • Poetas: Josefina Romo Arregui (1909-1979), Cristina de Arteaga (1902-1984), Pilar de Valderrama (1889-1979), Alfonsina Storni (1892-1938), Lucía Sánchez Saornil (1895-1970), Gabriela Mistral (1889-1957), Margarita Ferreras (1900-1964), Concha Méndez (1898-1986), Alejandra Pizarnik (1936-1972), Ernestina de Champurcín (1905-1999) y Paca Aguirre (1930-2019)

Para la compositora ha sido «un viaje de ida y vuelta». En su juventud, cantautores como Serrat, Amancio Prada o Paco Ibáñez le descubrieron a Machado, Miguel Hernández, Lorca, Rosalía, Alberti, Celaya o Goytisolo. Ahora es ella quien convierte en tango, bolero, copla o canción popular aquello que le inspiran los versos.

Aquello que le han ayudado a plasmar un variado grupo de músicos «sin los cuales no sería lo mismo»: Jonathan Hurtado, Nacho Ugarte, Diego M. Continente, Jorge Garrido y uno de sus hijos, Mikel Sáenz de Cabezón. Y en la parte técnica: Juanan Ros, Borja Ramos y Raquel Fernández, junto a sus habituales Jorge Padín y Edu, su pareja. Talento local y entusiasmo sin límites.

'Tú me quieres blanca' es el tercer disco de esta artista, tras 'Autoras (2019) y 'Nanas para Federico' (2020), en los que versionaba, respectivamente, a cantantes como Violeta Parra o Edith Piaf y las tonadas de cuna de Lorca. Sus nuevas canciones, en esa misma senda de compromiso con la memoria, serán estrenadas en Logroño (25 y 26 de marzo en la Sala Gonzalo de Berceo) y en Madrid (3 de mayo en la Sala Clamores).

Mientras tanto, la voz de estas once autoras inolvidables ya vuelve a sonar con la voz de Elena Aranoa. Con todos su colores.

Tú me quieres blanca

Tú me quieres alba, me quieres de espumas, me quieres de nácar. Que sea azucena. Sobre todas, casta . De perfume tenue. Corola cerrada. [...]

Tú que el esqueleto conservas intacto no sé todavía por cuáles milagros, me pretendes blanca (Dios te lo perdone), me pretendes casta (Dios te lo perdone), ¡me pretendes alba!

Huye hacia los bosques, vete a la montaña; límpiate la boca; vive en las cabañas; toca con las manos la tierra mojada; alimenta el cuerpo con raíz amarga; bebe de las rocas; duerme sobre escarcha; renueva tejidos con salitre y agua:

Habla con los pájaros y lévate al alba. Y cuando las carnes te sean tornadas, y cuando hayas puesto en ellas el alma que por las alcobas se quedó enredada, entonces, buen hombre, preténdeme blanca, preténdeme nívea, preténdeme casta.

Alfonsina Storni ('El dulce daño', 1918)

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Mujeres de todos los colores