Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN ANTONIO SALAZAR
Sábado, 31 de julio 2021, 16:07
Parece que los japoneses de Konami se han hartado de llevar cartas perdedoras cada año en su competencia entre simuladores de fútbol. Si bien Pro Evolution Soccer ('PES' a partir de ahora) es una marca muy reconocida y con un prestigio más que bien ganado y merecido, es verdad que la franquicia 'FIFA' de EA Sports ya está acostumbrada a llevarse el gato al agua cada año en cuanto a ventas y número de usuarios.
Quizá por eso, hartos de ver la preponderancia de esta franquicia sobre la suya, Konami ha decidido cambiar las reglas del mercado y ser ellos mismos los primeros en abrirse paso en un nuevo modelo de negocio.
'PES 2021' es la última entrega del simulador de fútbol con el nombre de la mítica franquicia de Konami. A partir de este otoño, los japoneses comercializarán la marca 'eFootball' y la potenciarán con cambios novedosos en cuanto a su estrategia de mercado.
El primero de ellos, y el más importante, es que 'eFootball' será free to play, es decir, gratuito, al menos, al principio. Conforme se vayan estrenando modos de juego, licencias y contenido extra cada jugador decidirá por cual le merece la pena pagar. De esta forma, nos alejamos del modelo casi editorial de publicar una nueva versión por temporada de estos simuladores.
Muchos usuarios habían mostrado sus quejas sobre este tipo de modelo, ya que consideraban que año tras año les obligaba a comprar un juego nuevo (y caro), sin apenas novedades o mejoras.
En principio, Konami se une así al modelo de negocio de 'Warzone' o 'Fortnite', donde el jugador paga por el pase de temporada (o de batalla) por así decirlo, dejando a un lado la inversión inicial para hacerse con el juego.
De esta forma, los japoneses han decidido entrar en la nueva generación de consolas con una marca renovada y un motor gráfico nuevo, ajustando las animaciones y controles del juego a la experiencia de los usuarios.
De momento, solo tenemos como referencia un árbol de desarrollo que ha hecho público Konami, según el cual durante este otoño 'eFootball' verá la luz tan solo con el modo de juego partido rápido y algunos clubes que operan actualmente bajo licencia de los japoneses en cuanto a derechos de imagen (FC Barcelona, Manchester United, Juventus, Bayern de Múnich o Arsenal, entre otros).
Durante este mismo otoño y este invierno se irán desbloqueando poco a poco modos de juego como la clásica 'Liga Máster' o el juego 'on line' para medirse contra otros usuarios en tiempo real. En principio, 'eFootball' nace para actualizarse indefinidamente y para que cada usuario pague una cuota real según cuánto lo use o a que modos de juego le guste jugar. La idea, bonita pero polémica, es pagar por lo jugado, no pagar cada año por un nuevo juego completo, con todos los modos y licencias desbloqueados desde el primer momento.
Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de encontrarnos con jugadores de todas las plataformas en el emparejamiento en línea. Es decir, jugadores de consola podrán medirse con usuarios de PC o de móviles en el modo 'on line'. No hay que olvidar, no obstante, los problemas que esta posibilidad ha traído en 'Warzone', por ejemplo, donde muchos usuarios de PC han jugado con ventajas competitivas no disponibles para jugadores de consolas.
Por lo demás, Konami sigue ampliando la nómina de embajadores de 'PES', en el que además de los clubes anteriormente citados, jugadores como Messi, Neymar Jr., Piqué o Iniesta ponen su granito de arena a la hora de prestar su imagen para el simulador de Konami. No hay que olvidar, sin embargo, la reciente polémica que protagonizó Antoine Griezmann y su compañero Ousmane Dembélé, quienes susurraban insultos supuestamente racistas en un vídeo a un hombre de raza asiática. Finalmente, Konami ha decidido dar por terminada su colaboración con Griezmann.
Con todo, se pretende seguir ampliando el número de licencias exclusivas como ya se ha hecho, por ejemplo, con los clubes italianos Nápoles o Atalanta de cara a su aparición en 'eFootball' en esta primera y revolucionaria entrega.
Como vemos el salto de Konami es arriesgado, pero puede que también necesario. Cuando estás perdiendo la partida, más vale hacer cosas diferentes para obtener distintos resultados. Desde fuera, esto es lo que parece que han pensado los responsables de Konami y solo el tiempo dirá lo acertado o errado de esta decisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.