MIGUEL LORENCI
Martes, 22 de mayo 2018, 00:34
Madrid. Cuando el franquismo necesitaba ya liberarse del lastre dictatorial, la generación de españoles que atisbaba el cambio se informaba de lo que pasaba aquí través de la pluma y la voz de Ramón Chao, el cronista resistente que contaba España desde París con sus artículos en 'Triunfo' y 'Le Monde Diplomatique' y sus programas en Radio France Internationale. El apellido Chao es familiar para las últimas generaciones gracias al músico Manu Chao, hijo del legendario periodista, escritor y también músico, que falleció el domingo en Barcelona a los 82 años. Gallego de Vilalba (Lugo), Ramón Luis Chao Rego nació en 1935. Con una beca llegó a Madrid en 1946 para estudiar música en el conservatorio y concluir el bachillerato. Otra beca le llevó a París, donde desarrollaría el grueso de su carrera profesional. Estudió música con Lazare-Levy y Magda Tagliaferro, pero pronto comenzó a colaborar en la radio como comentarista musical. En la emisora pública Radio France fue nombrado en 1968 jefe del servicio cultural en español y portugués. Una década más tarde dirigía todas las emisiones en ambos idiomas de la cadena gala. Desde París mantuvo siempre el contacto con España y con su Galicia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.