Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Oriola, transgresor y rebelde maestro de la fotografía, falleció a los 77 años el pasado miércoles. Dueño de un estilo genuino y osado, desde sus inicios compaginó su obra personal con la fotografía de moda y editorial, la ilustración y las campañas publicitarias. Miembro ... de la generación de Joan Fontcuberta, Eduardo Momeñe, Pablo Pérez-Mínguez o Jorge Rueda, desarrolló su lenguaje conectando con el del grupo japonés Provok en los años sesenta. Fue colaborador de publicaciones como 'Vogue', 'Elle', 'Cosmopolitan', 'Tendencias', o 'Vanidad'.
Oriola cursó estudios de arte y música en su Alcoy natal (1943). Allí se formó también como asistente en el estudio del fotógrafo José Vicens, hasta que en los años sesenta se trasladó a Madrid para estudiar arte dramático. Cambió el escenario por las cámaras y ejerció pronto como 'free lance'.
Celebró su primera exposición en 1971. Era jefe de fotografía en una agencia de publicidad cuando ganó en 1974 el entonces relevante premio Negtor. Presencia habitual de la revista 'Nueva Lente', desde entonces no cesó de exponer en galerías nacionales e internacionales.
Desde 1977 compaginó su labor creativa con la docencia que ejerció en las tres últimas décadas en la Escuela de Fotografía y Técnicas de la Imagen (EFTI) de Madrid. En 1980 fundó y dirigió la revista 'POPtografia' y abrió su estudio, en el que trabajaba en publicidad y moda, en especial con la diseñadora Sybilla. Autor de cursos especializados y seminarios, dirigió el Máster Internacional de Moda que impartió por todo el mundo.
Nunca dejó su obra personal, marcada por su mordacidad y la crudeza de unas imágenes como las de la serie 'Phenomena' (1999). No en vano, reconocía que le gustaba «enfrentarme a fotos escabrosas y salir airoso», abordando temas como violencia o la sexualidad. Con obra en el Reina Sofia y otros museos, su rebeldía queda patente en libros, como 'Alphaville' (2013), 'Sketch 5' (2015) o 'Actus' (2017).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.