Mitos sobre la caída del cabello
El especialista ·
Es importante usar un champú adecuado y utilizar poco el secadorSecciones
Servicios
Destacamos
El especialista ·
Es importante usar un champú adecuado y utilizar poco el secadorEl cabello fue protagonista de múltiples mitos, cuentos y leyendas. El pelo fue la fuerza de Sansón, fuerza perdida cuando Dalila le cortó la melena. Fue la perdición de Absalon, el hijo del Rey David, que murió al enredársele el ... pelo en la rama de un árbol cuando cabalgaba, en la guerra que libró contra su padre. Fue la escalera de amor, cuando Rapunzel lanzó sus trenzas para que su amado subiera a la alta torre en la que se encontraba cautiva. Fue vestidura para Lady Godiva, cuando cabalgó desnuda sobre su caballo, condición impuesta por su marido Lord de Coventry para bajar los impuestos de sus caballos. Fue y es todavía poder y fuerza vital para el luchador de sumo, que mantiene durante su actividad el pelo largo y recogido en un moño. Una larga cabellera fue y es todavía signo de heroísmo, valentía y liderazgo social.
En la aceptación y el aplauso popular parece tener más importancia el cabello que otras virtudes. Por ejemplo, la prevalencia de la calvicie entre los políticos, es inferior a la que corresponde a los varones de su edad y raza. Para no sacar conclusiones malévolas, pensaremos que entre los varones que siguen carrera política escasean los calvos, o que los votantes prefieren candidatos con más pelo.
Es el pelo el representante por antonomasia del hombre en cualquiera de sus expresiones vitales, tanto constitutiva como adquirida: la edad, la belleza, la virilidad, la moda, los movimientos políticos, la intelectualidad, el humor, las corrientes filosóficas, la religión, la delimitación de la propia identidad, la personalidad, los sentimientos, y hasta la actividad económica. El pelo es pues, paradigma de la imagen humana y emblemático exponente de sus expresiones vitales.
La extraordinaria importancia del pelo ha sido reflejada también en la sabiduría popular, utilizando al pelo como soporte de consejos, avisos, conclusiones o ironías sentenciosas, que han quedado plasmadas en la multitud de refranes que han enriquecido la historia de nuestra lengua.
Vamos a comentar algunos mitos sobre la caída del cabello. Una de las preguntas que más frecuentemente hacen a los dermatólogos es si lavarse el pelo todos los días favorece la caída. Rotundamente NO. Los champús no hacen que se caiga el pelo. Debemos mantenerlo higiénicamente limpio y en buenas condiciones. El cabello que se desprende con los lavados está previamente dañado o enfermo. El pelo que cae al lavarlo lo haría también al peinarlo o incluso con un simple roce de la almohada.
Pero, ¿qué champú es el más adecuado?, ¿cuál elijo? No existe el champú milagroso, pero hoy día la industria farmacéutica hace champús muy buenos. Es importante usar champús que no irriten el cuero cabelludo, que no sean secantes ni desengrasantes en exceso y que permitan un fácil peinado. El dermatólogo te aconsejará el champú adecuado que te permita el lavado del cabello de forma frecuente y sin dañarlo.
El uso de mascarillas, acondicionadores, fijadores etc., no son perjudiciales. No se ha demostrado que lo sean. Las lociones cosméticas pueden ayudar a mejorar el aspecto estético del cabello, pero nunca serán un tratamiento. Qué gran bulo es eso de pueden asfixiar la raíz del pelo y favorecer la alopecia. El pelo recibe inervación por la raíz: no respira, no se puede asfixiar.
Otra pregunta frecuente es '¿qué peine debo elegir y cómo debería usar el secador para no dañar el pelo? El peinado debe ser poco traumático, cuanto más corto sea el cabello, mejor. En cualquier caso, es conveniente elegir un peine de púas anchas y separadas y, en cuanto al material, los metálicos son más higiénicos.
En la medida de lo posible, se recomienda utilizar poco el secador, pero si no queda más remedio, seleccionar una temperatura soportable, a una distancia prudencial y con mucho movimiento, para no deteriorar el pelo.
Si nos cortamos el pelo, ¿crece luego más tarde? No. Existe la falsa creencia popular, muy arraigada, de que si uno se corta el pelo, se «sanea» y luego sale más fuerte.
El uso del casco, gorro o sombrero no hace que se caiga más el pelo.
La caspa no hace que caiga el pelo, pero puede ser síntoma de un proceso dermatológico, como por ejemplo dermatitis o psoriasis por lo que hay que consultar al dermatólogo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.