Borrar
El actor José Sacristán, durante su lectura en el Monasterio de Yuso. G. R.
En San Millán, como en Castilla la Vieja
Voces de la Lengua

En San Millán, como en Castilla la Vieja

José Sacristán trasladó al público a la Castilla de Delibes durante la lectura con la que estrenó el programa de Voces de la Lengua, en San Millán

Viernes, 27 de enero 2023

Con un tándem como Miguel Delibes y José Sacristán, el disfrute estaba garantizado durante ese viaje por la ruralidad castellana que el autor vallisoletano plasmó en 1964 en sus 'Viejas historias de Castilla la Vieja'. Y así fue para quienes ayer tarde se acercaron a San Millán de la Cogolla como espectadores de la lectura de algunas de esas 'viejas historias' protagonizada por Sacristán, y con la que se estrenó el programa de Voces de la Lengua.

En el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso, un atril de hierro forjado, un taburete de madera y una jarra y un vaso de barro componían el sobrio atrezzo en el que el actor acomodó las palabras del gran Delibes. Donde su voz, grave y perfectamente modulada, evocó el imaginario de aquellos áridos paisajes castellanos de principios del siglo pasado «donde las estaciones no tienen ninguna formalidad»; también el carácter de «un pueblo de tímidos» y sus costumbres, o los secretos del campo y de las siembras.

Su lectura arrancó con las primeras palabras de Isidoro, emigrante retornado y narrador de 'Viejas historias de Castilla la Vieja': «Cuando yo salí del pueblo, hace la friolera de cuarenta y ocho años, me topé con el Aniano, el Cosario, bajo el chopo del Elicio, frente al palomar de la tía Zenona, ya en el camino de Pozal de la Culebra». Le sucedieron las historias del propio Aniano y de la Sistina, mártir de la pureza; de la mula ciega fulminada por un rayo el año de los nublados o de los compromisos que los enamorados cierran en el cerro el Pintao a la sombra de los chopos.

Pequeñas historias que Miguel Delibes hizo grandes con sus palabras y que ahora vuelven a cobrar vida en boca de José Sacristán, en esta ocasión arropadas por la música de la violonchelista Aurora Martínez.

Entre los asistentes a esta primera función de Voces de la Lengua se encontraba la presidenta Concha Andreu, quien posteriormente se trasladó a Nájera para asistir al espectáculo poético-musical 'Seguir bailando' de Alejandra Martínez de Miguel y Titxu Vélez.

Las primeras propuestas de este ambicioso programa cultural impulsado por el Gobierno de La Rioja se prolongan durante todo el fin de semana. Hoy, de la mano de Pepe Viyuela y su lectura de 'Milagros de Nuestra Señora' en Berceo; del grupo Artefactum en el Monasterio de Yuso, y de José Sacristán en Nájera. Mañana, Artefáctum traslada su concierto a Santa María de Arcos (Tricio) y Pepe Viyuela estará en Santa María la Real de Nájera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja En San Millán, como en Castilla la Vieja