Detalle del Salón del Trono, con los trajes de boda de Don García y Estefanía. LR

La Merced expone la esencia de las Crónicas Najerenses

La muestra, abierta hasta el 29 de junio en la sede de Fundación Caja Rioja, recorre los 55 años de esta recreación histórica a través de trajes, figurines, accesorios, carteles, fotografías, recortes de prensa y un vídeo

Viernes, 31 de mayo 2024, 16:47

Desde hace más de medio siglo, más de 200 najerinos se implican anualmente en las Crónicas de su ciudad, un evento que cada verano recupera fielmente la historia medieval de la localidad y que Fundación Caja Rioja acerca ahora a la capital riojana a través de una atractiva exposición, abierta hasta el 29 de junio en su centro La Merced. En ella se relata el devenir del proyecto y nos introduce en sus bambalina a través de fotografías, trajes y figurines, accesorios, carteles y documentación diversa.

Publicidad

El objetivo de 'Crónicas Narejenses. Recreación histórica en el corazón de un pueblo' es «dar a conocer la riqueza y complejidad de esta recreación», apuntaba esta mañana su comisario, Jesús Pérez Garibay. En la inauguración de la exposición le acompañaban el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y el acalde de Nájera, Jorge Salaverri.

Dividida en cuatro áreas temáticas, la muestra abre su recorrido con una selección de los carteles de las Crónicas, el primero de los cuales anunciaba su estreno el 14 de agosto de 1969 con Roberto Carpio en la dirección. En el mismo espacio, una maqueta del monasterio de Santa María la Real y un guiño a su leyenda fundacional, fotos, reconocimientos como el de Bien de Interés Cultural, documentos, guiones, bocetos, entradas e incluso postales y lotería alusivas a este espectáculo histórico.

De ahí, el visitante accede al Salón del Trono, con Don García y Estefanía ataviados con sus trajes de boda y un regio Sancho III el Mayor, el gran impulsor de la ciudad de Nájera. El trayecto continúa entre bambalinas, con fotografías de los ensayos y los técnicos que intervienen en la recreación, para concluir en el Rincón de la costura, con su guardarropía, atrezzo y joyería. Las crónicas periodísticas de las Crónicas de Nájera cierran la exposición, que en palabras de su comisario es «un desfile de alta costura medieval», donde no faltan las armas, coronas, medallones... e incluso la tiara papal.

Como actividad paralela, el próximo 6 de junio se ha programado una conversación entre Mabel del Pozo, actual directora del espectáculo, y Jesús Pérez, a las 19.30 horas en el propio centro La Merced.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad