Más que una exposición, la muestra sobre Leonardo da Vinci inaugurada esta mañana en el parque Gallarza de Logroño es una experiencia que nos introduce en la mente curiosa, inquieta y creativa de este genio del Renacimiento a través de audiovisuales, maquetas, juegos interactivos y realidad aumentada. Es una invitación a mirar nuestro entorno cotidiano como lo hizo Da Vinci en la Florencia de su época, guiado por la observación y el análisis.
Publicidad
'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta' es la 41 exposición itinerante que Fundación La Caixa acerca a Logroño, en esta ocasión estrenando un nuevo espacio al aire libre, el parque Gallarza. Allí, una carpa acoge una serie de juegos y retos interactivos, tanto analógicos como digitales, para entrenar nuestra capacidad de observación y retentiva visual, de descomponer objetos, de ahondar en los conceptos de luz y sombra, o de experimentar con la física y circuitos mecánicos. Pero antes de jugar, una proyección audiovisual recrea ante el visitante un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo.
En el exterior de la capa, y dispersas por el parque, cuatro maquetas a escala real y construidas con materiales contemporáneos interpretan fielmente los dibujos originales del polímata florentino sobre algunas de sus ideas más modernas y premonitorias. Concretamente el Hombre de Vitruvio, estudio de las proporciones del cuerpo humano; el Tornillo aéreo, un primigenio prototipo del helicóptero; la Máquina voladora, inspiración para la creación del ala delta; y el Barco de palas, antecedente de los típicos barcos del Misisipi.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el director Institucional de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza; la delegada territorial de la Fundación «la Caixa» en La Rioja y Aragón, Alejandra Usón; y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola, han participado en la inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta el día 10 de julio en el parque Gallarza. Precisamente sobre esta nueva ubicación ha incidido el alcalde, para luego animar a todos los ciudadanos a mirar y experimentar como lo hizo Leonardo, y muy especialmente a los niños, «porque la mirada de la infancia puede ser una sorpresa», concluyó.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.