Secciones
Servicios
Destacamos
«Llevo mucho tiempo sin querer estar en otro sitio. Después de treinta años en esta profesión estoy en proyectos de los que no me quiero ir». Son palabras del actor Javier Cámara, a quien se le nota el gran momento que vive, y ... sobre el que este domingo habló distendidamente en Logroño en la clausura de la I Muestra de la Industria Audiovisual de La Rioja 'Play Rioja'.
En la charla le acompañaba Diego San José, cocreador y coguionista de la saga 'Vota Juan', 'Vamos Juan', 'Venga Juan', protagonizada por el actor albeldense. «Una serie de una productora pequeña (TNT), con un presupuesto limitado y que nos ha dado muchas alegrías. Y lo mejor, nos dieron libertad absoluta para hacerla; es la primera vez que no me ponen freno», reconocía el actor, para luego compartir junto a San José numerosos entresijos y anécdotas de esta popular serie televisiva por la que está a punto de recibir un nuevo premio Ondas como mejor actor (el 14 de diciembre).
La coincidencia bajo el mismo techo, el del salón de actos de la Biblioteca de La Rioja, de dos alcaldes de Logroño –Pablo Hermoso de Mendoza y Juan Carrasco– fue motivo de chanza, si bien el Logroño de Carrasco es más gris y sale peor parado en la pequeña pantalla que el real. «Temía que me nombraran persona non grata en Logroño, y eso que soy de Albelda; menos mal que la gente tiene humor», bromeó el actor.
A instancias de la periodista Mariola Cubells, quien intervino como moderadora, Javier Cámara reconoció no haber sido consciente de en qué momento se supo tocado con el don actoral. «Yo me quería ir de Albelda, donde había varias cosas que me atrapaban, me ahogaba». Tras sus primeros pinitos teatrales en el instituto y un curso de COU lleno de suspensos, su profesor Fernando Gil Torner le sugirió ir la Escuela de Arte Dramático de Madrid. «En la escuela de teatro nunca salía a escena, me daba pánico, hasta que un día me caí del caballo y pensé que no me quería ir de allí. Era el único sitio donde me sentía bien; donde había gente homosexual, gente de fuera y no me conocía nadie, aunque no acababa de entender para qué servía aquello. Aquel año saqué las mejores notas de mi vida y no le di importancia».
Desde entonces, Javier Cámara se ha codeado con grandes de la escena, con estrellas de Hollywood; ha rodado bajo las órdenes de Almodóvar y grandes cineastas nacionales e internacionales; presume de dos Goya e infinidad de galardones más. Con todo, en este momento dulce se recrea con los proyectos y el tipo de comedia que le gusta, y no renuncia a nuevas aventuras como la dirección de uno de los capítulos de 'Vamos Juan'. En enero estará en el Bretón logroñés con 'Los farsantes'.
Este domingo nos ha visitado para clausurar Play La Rioja, muestra con la que sus responsables, Francisco Quintero y Judith Arteaga, persiguen poner en valor y abrir en La Rioja un nuevo escenario al sector de la industria audiovisual nacional y local. Con su respaldo, Javier Cámara confía en que esta muestra «se consolide y se instaure» para traer a La Rioja «gente que quiera hacer películas y descubrir nuestra tierra, donde tenemos escenarios y paisajes maravillosos». Y para que la nueva generación riojana «se acerque al cine y a la cultura, y no tenga que irse de su tierra como tuve que hacer yo hace 30 años».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.