Borrar
Guerra contra Napoleón. Regimiento de Escoceses 79th del Clan Cameron, al que pertenecía Michael McMartin. THE BRITISH LIBRARY
McMartin, el héroe escocés de Nalda

McMartin, el héroe escocés de Nalda

Historias de La Rioja sin salir de casa ·

Michael McMartin llegó a La Rioja en la Guerra de la Independencia, se casó con una naldense, tuvo seis hijos y murió en defensa de la libertad

Jueves, 14 de mayo 2020, 11:30

Cuando la muerte de Fernando VII desencadenó la Primera Guerra Carlista (1833-1840), sufrió La Rioja una dura contienda fratricida, con cientos de muertes, represalias, bombardeos y, también, miles de héroes que lucharon contra el absolutismo y en pos de la libertad.

Uno de estos héroes tenía por nombre Miguel Martínez, un esforzado agricultor que desde hacía décadas alimentaba a su familia labrando las fértiles tierras de la villa de Nalda. Una mañana de marzo de 1834, inmersa la nación en el conflicto fratricida, observó desde su majuelo el paso de tres jinetes carlistas, defensores del Antiguo Régimen. Con arrebatadora vehemencia, empuñó Martínez su azadón y se encaró con los facciosos, instándoles a que se rindieran. Y es que Martínez no era un tipo cualquiera: alto, corpulento, de pelo y barba rojiza y con varios años de instrucción militar.

PARA SABER MÁS...

El combate fue tan feroz como desigual y, aunque cerca estuvo el naldense de la victoria, una bala traicionera le arrebató el alma. Narran crónicas y boletines de la época que la acendrada fidelidad y bizarría de Miguel Martínez conmovió de tal forma a la reina regente –María Cristina –esposa de Fernando VII y madre de la que sería coronada como Isabel II– quien, para enjugar las lágrimas de su viuda, le concedió una pensión vitalicia de ocho reales diarios, transmisible a los seis huérfanos que la sobrevivieran.

El duque de Wellington en la batalla de los Arapiles, en la Guerra de la Independencia. William Heath

Miembro del Clan Cameron

En realidad el nombre de Miguel Martínez correspondía al del soldado escocés Michael McMartin, quien cuando era joven había desembarcado en España formando parte del Regimiento de Escoceses 79th del Clan Cameron, a las órdenes de sir Arthur Wellesley, duque de Wellington, combatiendo contra Napoleón durante la Guerra de la Independencia.

En el verano de 1810, avanzando las tropas británicas por la meseta castellana, formó parte McMartin de una patrulla de reconocimiento que debía inspeccionar tierras de La Rioja. Y fue en Nalda donde halló el amor. Concluida la guerra contra el francés y derrotado Bonaparte, MacMartin se despojó del morrión, la casaca roja y la falda de rayas multicolores (kilt), y echó raíces en la cuenca del Iregua.

De Michael McMartin pasó a ser llamado por sus paisanos Miguel Martínez, trocó el fusil por la azada y formó una nutrida familia. Más de dos décadas disfrutó el escocés de su estancia en La Rioja, hasta que la defensa del progreso y de la libertad lo convirtieron en mártir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja McMartin, el héroe escocés de Nalda